MasNews
Yacimiento-necrópolis de Arteara

El Cabildo organiza una visita para contemplar el equinoccio de primavera desde Arteara

Yacimiento-necrópolis de Arteara
Yacimiento-necrópolis de Arteara

El Cabildo de Gran Canaria organiza una visita guiada a la necrópolis de Arteara, en San Bartolomé de Tirajana, dentro de su programa ‘Yacimientos estrella’ y coincidiendo con el equinoccio de primavera, previsto el próximo 20 de marzo.

El yacimiento arqueológico de Arteara, en San Bartolomé de Tirajana, es una necrópolis prehispánica que, en apenas dos kilómetros cuadrados, alberga un millar de estructuras tumulares, en su mayor parte de naturaleza simple, es decir, espacios funerarios apenas protegidos por piedras amontonadas.

El equinoccio de primavera coincide con la época del año en la que los días se van alargando, mientras que en el de otoño se acortan y ambos fenómenos guardan relación con Arteara.

Así, durante los equinoccios de primavera y otoño, los primeros rayos del sol iluminan, en su salida por el impresionante Risco de Amurga, una de las construcciones funerarias más singulares del enclave, el conocido como Túmulo del Rey, y aunque no hay certeza de que la elección de esta ubicación para el recinto funerario se debiera a este particular fenómeno astronómico, su mera observación en este paisaje cultural es motivo suficiente para participar en la actividad.

Las personas interesadas en hacerlo deberán formalizar su inscripción entre el 15 y el 17 de marzo en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) del Cabildo de Gran Canaria (Casa-Palacio Insular, en la calle Bravo Murillo, 23, de Las Palmas de Gran Canaria, acceso por la calle Pérez Galdós), llamar al teléfono 928 219 229 o cumplimentar el formulario electrónico disponible en www.grancanaria.com y www.grancanariapatrimonio.com. Las plazas son limitadas.

La visita durará unas tres horas e incluirá la puesta a disposición de los participantes de una guagua que saldrá a las 06.45 horas desde la Fuente Luminosa de Las Palmas de Gran Canaria. Se prevé que la salida del sol por Amurga se produzca sobre las 9:15 horas.

Yacimientos estrella

El programa en el que se inscribe la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *