MasNews

14 nuevos artesanos reciben el carnet de la Fedac que les da acceso a formación y oportunidades de comercialización

La consejera de Desarrollo Económico felicitó a los recién incorporados y a los que renovaban el documento “por su aportación a la supervivencia y protección de las artesanías

Catorce nuevos artesanos y artesanas recibieron hoy el Carnet de Artesano de la FEDAC correspondiente a la convocatoria de marzo de este año, representando oficios tradicionales como el calado, la cestería de caña, la carpintería tradicional o la cestería de La Palma, o no tradicionales como las almazuelas, muñequería, encuadernación, macramé o juguetería.

Además, otros seis renovaron la licencia que ya tenían concedida. Todos participaron hoy de un acto con la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, quien hizo entrega de los documentos y celebró la variedad de oficios con la que se sigue ampliando el catálogo de la Fedac. “Con cada convocatoria ampliamos el número de artesanos y artesanas que deciden buscar el amparo de la Fedac, y eso es una buena noticia para la supervivencia de los oficios tradicionales”, aseguró la consejera, quien insistió en que el objetivo de la Fedac no es otro que ofrecer un marco de protección a esos artesanos, acceso a formación y apoyo para la venta de sus productos y difusión de sus conocimientos.

Y es que el Carnet de Artesano de la Fedac permite disfrutar de todos los recursos que ofrece este organismo, como formación, acceso a subvenciones, participación en muestras de artesanía que organiza la Fedac y sobre todo participación en las ferias de artesanía, insulares o regionales, o en los mercados artesanos con sello de calidad que organizan los ayuntamientos y en los que es imprescindible el carnet. “Es importante seguir haciendo estas convocatorias porque también es una forma de proteger las artesanías que están en peligro de extinción, por eso animamos a la ciudadanía, a las personas que pasan un periodo como aprendices con otro artesano más experimentado, a que ingresen en la Fedac”, subrayó la consejera.

Durante la gestión del actual equipo de gobierno la progresión de ingresos en la Fedac ha sido ascendente. Desde 2015, se han concedido más de 200 nuevas licencias y renovado -el carnet tiene una validez de 4 años- cerca de 350. Y los oficios por los que se han concedido carnet estos años son muchos y variados: Desde ganchillo, cuchillería, almazuelas y alfarería tradicional, a lutier, carpintería, sombrerería, cerería o marroquinería entre otros.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.