MasNews

Más de 500 escolares de Santa Lucía visitarán el Centro de Interpretación del Pastoreo

Niños de 3 años del colegio Las Tederas con la "baifita"
Niños de 3 años del colegio Las Tederas con la “baifita”

El Centro de Interpretación del Pastoreo, localizado en el barrio de Casa Pastores, en Vecindario, tiene programada hasta el momento la visita de más de 500 escolares de centros educativos de Santa Lucía de Tirajana, a los que hay que hay que añadir las concertadas de otros municipios y grupos particulares.

Medio centenar de alumnos de Infantil de 3 años del colegio Las Tederas, acompañados de profesores, padres y madres, han visitado este viernes el Museo del Pastor, para conocer los detalles de esta actividad productiva y la huella que ha dejado en el municipio, y que aún se conserva.

Tras el visionado del audiovisual que explica las particularidades de este centro museístico municipal y los orígenes del pastoreo en Santa Lucía, el grupo de escolares tuvo la oportunidad de tocar los cencerros y ver las diferencias de sonido que ayudaban a los pastores a identificar su ganado, palpar las pieles y cueros y ver cuál era el uso que se les daba en la fabricación de zurrones, conocer los enseres para trabajar la lana y ver el proceso para la elaboración del queso, además de participar en actividades organizadas por el propio museo.

La llegada al centro de interpretación de una “baifa” de 3 meses despertó los gritos y risas de este grupo de alumnos, que pudieron acariciar a la cría de cabra y hacer preguntas sobre aspectos que despertaron su curiosidad.

El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Lucía, Francisco García, afirma que “en estas visitas de escolares al Centro de Interpretación del Pastoreo se está viendo reflejado el objetivo inicial de este espacio, en el que queríamos que fuese un museo sencillo pero con una importante carga educativa y didáctica, para que lo alumnos del municipio y las personas que nos visitan viesen a través de paneles y objetos relacionados con esta actividad productiva, la historia y el arraigo de esta tradición en el municipio”.

El Museo del Pastor fue inaugurado en junio del año pasado y está construido en un solar de 324 metros cuadrados, en una sola planta. Se trata de un edificio diáfano, que aprovecha la luz natural mediante un amplio lucernario, y cuenta con una sala de proyecciones y exposiciones de unos 240 metros cuadrados, además de disponer de servicios, almacén y una sala técnica. El edificio fue cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Proyecto Integral de Desarrollo Urbano Urban La Orilla, y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.