IUC exige al Ayuntamiento de Santa Lucia garantías de vivienda a las familias de las Brisas
El Ayuntamiento de Santa Lucia ha decidido denunciar la situación de un edificio en Sardina del Sur que, a su juicio, no cumple las condiciones de habitabilidad necesarias, lo que supone que las familias que viven en el inmueble conocido como las Brisas sienten la amenaza de quedarse en la calle. Izquierda Unida Canaria (IUC) considera que se ha colocado en una situación muy complicada a las familias , puesto que para algunas de ellas, los alquileres baratos constituyen la única posibilidad de contar con un techo, por lo que la amenaza de desahucio se convierte en una “Espada de Damocles”.
Según IUC, la reubicación de las familias en viviendas que reúnan las condiciones de habitabilidad necesaria, sin que ello suponga un mayor gasto del que ya están haciendo, en la vivienda o incluso menor si las condiciones económicas de alguna familia así los exigieran, es el primer objetivo que debe abordar el Ayuntamiento de Santa Lucía. Por ello, el partido de izquierdas opina que se debe hacer una valoración de las condiciones de cada una de las familias que viven en las Brisas de Sardina del Sur y ofrecer alternativas habitacionales que se adecúen a sus necesidades y posibilidades económicas como primer paso. Pero además, IUC exige responsabilidades a aquellas instituciones (el Ayuntamiento entre ellas) que han permitido llegar a esta situación, cuando en su momento se tenía que haber evitado que las familias entraran a vivir a este edificio si el mismo no cumplía unas condiciones mínimas de habitabilidad.
Es obvia la responsabilidad de aquellos que permitieron durante años que esta situación se produjera sin tomar medidas para evitarlo, dejando que se pudriera esta situación y se permitiera que las familias vivieran en condiciones tan precarias y a la vez peligrosas.
IUC también exige que se adopten las medidas necesarias para impedir que se vuelvan a repetir situaciones como la denunciada, así como a garantizar el derecho a techo de los vecinos de Santa Lucia.