MasNews

Los niños verseadores ultiman las décimas para la 73ª Romería-Ofrenda del Pino

Los versos, creados este año por la Escuela Verseadora de Tasarte, darán paso a las carretas municipales, la del Cabildo y a cada isla del Archipiélago

Un total de 52 niños y niñas verseadores participarán este domingo 7 de septiembre en la Romería-Ofrenda del Pino 2025 en Teror, recitando las décimas que precederán a las 22 carretas municipales y a la del Cabildo de Gran Canaria. La iniciativa, coordinada por el profesor y verseador Yeray Rodríguez, cumple trece años poniendo en valor la décima como una estrofa esencial en la tradición folclórica isleña.

¿Qué ocurrirá en la Romería-Ofrenda?

La 73ª edición de la Romería-Ofrenda del Pino contará con la intervención de jóvenes verseadores que abrirán el paso a cada municipio y a las ocho islas del Archipiélago con décimas compuestas expresamente para la ocasión. En total se recitarán 44 estrofas dedicadas a los 21 ayuntamientos de Gran Canaria y al Cabildo insular.

¿Quién organiza la iniciativa?

El acto está impulsado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación Nanino Díaz Cutillas y el Ayuntamiento de Teror. La coordinación de los verseadores corre a cargo de Yeray Rodríguez, docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y figura clave en la divulgación de la tradición rimada en las islas.

¿Dónde y cuándo se celebra?

La Romería-Ofrenda del Pino se celebra este domingo 7 de septiembre en Teror, en honor a Nuestra Señora del Pino, patrona de Gran Canaria. La jornada congregará a miles de participantes y visitantes en el casco histórico del municipio.

¿Por qué son relevantes las décimas?

La recitación de décimas es un elemento identitario de la Romería desde hace más de una década, al abrir con versos la participación de cada isla y municipio. Este año, por primera vez, la elaboración de los textos ha sido encargada a una escuela verseadora vinculada a un núcleo concreto de la isla: la de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás.

¿Cómo se ha preparado esta edición?

El ensayo general se celebró en la explanada de la Basílica del Pino, donde los niños y niñas participantes repasaron los textos bajo la supervisión de Yeray Rodríguez. Las décimas alusivas a las islas fueron creadas por la poeta cubana Ana Marys Gil, afincada en Canarias, mientras que las dedicadas a los municipios y al Cabildo se deben a siete autores de la Escuela Verseadora de Tasarte: Jorge Medina, Nerea García, Gonzalo Déniz, Luisa Hernández, Elsa Afonso, Sarai Medina y Francisco Déniz.

Una tradición en crecimiento

La Fundación Ochosílabas, dedicada a la divulgación del arte verseado en Canarias e Hispanoamérica, ha sido la encargada de articular la participación de los niños desde 2018 en colaboración con centros educativos y familias. Al concluir esta edición, habrán sido cerca de 600 jóvenes los que han dejado su huella rimada en la Romería-Ofrenda del Pino.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.