MasNews

Abierto el plazo de presentación de propuestas para los presupuestos participativos.

– Ciudadanos particulares, entidades, empresas, centros educativos, asociaciones u organizaciones no gubernamentales podrán proponer proyectos a través de la plataforma decide.aguimes.es.
El Ayuntamiento de Agüimes reservará en sus próximos presupuestos municipales un total de 300.000 euros para proyectos e inversiones que sean decididos directamente por la ciudadanía. Así se establece en la iniciativa de presupuestos participativos, puesta en marcha por el consistorio con el objetivo de promover la participación directa de los vecinos en la gestión municipal. A través de la plataforma digital decide.aguimes.es, las personas mayores de 16 años podrán realizar propuestas concretas que, en caso de conseguir el apoyo mayoritario de los vecinos, serán incluidas para su ejecución en el ejercicio económico de 2022.
Los 300.000 euros serán distribuidos por los diferentes núcleos de población en proporción a su número de habitantes. Así, se han reservado 75.000 euros para proyectos decididos por los vecinos en Playa de Arinaga; otros 75.000 para el Cruce de Arinaga; 60.000 para Agüimes casco; 50.000 para el conjunto de barrios formado por Montaña de Los Vélez, La Banda, Polígono Residencial de Arinaga, Las Rosas, Montaña San Francisco, Playa de Vargas, Los Espinales y La Goleta; y otros 40.000 para Temisas, Guayadeque y Los Corralillos. Se podrán proponer cuantos proyectos se deseen para los diferentes núcleos de población, siempre que la suma total no supere las cuantías establecidas.
Los proyectos pueden ser presentados no solo por vecinos sino también por empresas, colectivos sociales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, colegios profesionales, sindicatos, centros educativos y asociaciones, entre otras entidades. Se podrá presentar cualquier proyecto de gasto corriente o inversión dentro del ámbito de las competencias municipales. Por ejemplo, propuestas de limpieza, mantenimiento o conservación de infraestructuras municipales, nuevos servicios, eventos, cursos, conferencias o actividades, obras de infraestructura, asfaltado, alumbrado público, alcantarillado, abastecimiento de aguas, parques, zonas verdes, instalaciones deportivas, sociales y culturales, entre otras.
El plazo de presentación de propuestas es del 10 de mayo al 10 de junio. Las ideas presentadas serán valoradas por el personal municipal y, una vez validada su viabilidad técnica, serán sometidas a votación pública a través de la plataforma de presupuestos participativos: decide.aguimes.es. La votación se celebrará entre el 6 de julio y el 9 de septiembre. Tendrán posibilidad de votar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio de Agüimes. Se podrán elegir tantos proyectos como se deseen, hasta el límite del importe asignado para cada núcleo de población.
Con los presupuestos participativos, las áreas de Participación Ciudadana y Hacienda pretenden fomentar el diálogo constructivo entre el Ayuntamiento y sus vecinos, colocando a las personas en el centro de la acción municipal y aumentando la eficacia, la transparencia y el respaldo ciudadano de las actuaciones que se acometen con los recursos públicos municipales. Se trata de seguir fortaleciendo la cultura del debate y el acuerdo entre el Ayuntamiento y la población, algo que en las últimas décadas se ha convertido en una seña de identidad del municipio de Agüimes.
Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.