MasNews

Acabemos con la Pobreza en el Mundo

Resulta evidente que para la pobreza no hay fronteras; la desigualdad y la pobreza están aquí y fuera de Canarias, por eso desde el Cabildo de Gran Canaria nos esforzamos en contribuir en mejorar la situación que se desarrolla más allá de nuestras fronteras y con el pleno convencimiento de estar comprometidos con el horizonte de facilitar la actuación de todas aquellas administraciones y organizaciones que trabajan en pro de un objetivo esencial para disminuir las condiciones de desigualdad.

Si a todo esto le sumamos la crisis económica y financiera que se vive a nivel internacional, no es complicado pensar que las consecuencias se acrecientan: miseria, pobreza, subdesarrollo; una verdadera tragedia que tenemos que atajar entre todos. La solución, no es, ni mucho menos, la disminución de las ayudas y de las partidas económicas para la cooperación internacional.

Dada nuestra posición geográfica hemos de mirar nuevamente a África, nuestro continente vecino y el más empobrecido sin duda, del que formamos parte y donde encontramos un claro reflejo de ésta realidad que describimos. Por ello, desde el Gobierno de la Isla tratamos de mantener los compromisos con las distintas entidades y organizaciones además de la previsión de no realizar ninguna disminución de cara al próximo ejercicio económico para garantizar la ejecución de proyectos e iniciativas que contribuyan a la erradicación de la pobreza y la exclusión social.

Inmersos en el final de 2013, y dada la situación actual, cabe preguntarnos dónde han quedado los Objetivos del Milenio, queda claro de que no se va a conseguir reducir la pobreza, es más, se está tendiendo a retroceder como lo muestran las cifras actuales. Todos los organismos internacionales reconocen la imposibilidad de alcanzar estos objetivos con la trágica realidad que agranda aún más el segmento entre los países enriquecidos y los empobrecidos.

Debemos ser conscientes de que realmente, la riqueza no es el problema, el problema es su concentración en un grupo minoritario de personas, lo cual genera desigualdad, pobreza, exclusión social. La obsesión de acumular riqueza genera corrupción y pérdida de valores, y el consumismo compulsivo impacta negativamente en el medio ambiente.

Por último, a modo de conclusión, desde la Consejería de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, entendemos la pobreza como una grave violación de los derechos humanos. Hacemos un llamamiento a todas las administraciones, para que, en la medida de sus posibilidades financieras, intenten evitar los desproporcionados recortes en Cooperación Internacional, lo cual impide garantizar los derechos esenciales a millones de personas en el mundo.

Antonio Hernández Lobo
Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.