MasNews

Ana Hernández sobre la creación de nuevos partidos: “La división del voto beneficia a los grandes partidos”

Como bien saben los lectores de Maspalomas News, la política del municipio de Ingenio ha dado varios titulares en las últimas semanas. De todos estos temas habló este pasado jueves la alcaldesa, Ana Hernández, en Radio Faro (92.50 FM).

Preguntada por los movimientos de algunas socias de gobierno que buscan alianzas de cara a las elecciones de mayo de 2023: “Tengo que ser firme, todos los partidos estamos trabajando para las futuras elecciones y tienen todo el derecho del mundo a hacerlo (mantener conversaciones)”.

No preocupa de momento esta cuestión porque “no tiene por qué afectar al pacto. Todos tenemos el compromiso de llegar hasta final de legislatura”. La alcaldesa se mostró comprensiva con la actitud de sus socias de gobierno siempre y cuando la estabilidad del municipio no se vea comprometida “hagamos los que hagamos en nuestros partidos para conseguir mas votos en el futuro”.

Estabilidad por encima de todo

Esa fue precisamente la idea que quiso remarcar la alcaldesa y que parece ser la única que pudiera quitarle el sueño: “Ingenio es un municipio estable”. Además, recalcó que “el compromiso (de todas las fuerzas políticas) es con el municipio” y no entre ellas.
Ingenio, un municipio con muchos partidos políticos

Preguntada acerca de la creación de nuevos partidos en el municipio, algo que ya resulta característico en este municipio del sureste, la alcaldesa se mostró indiferente ante esta cuestión: “lo que perjudica al municipio es la abstención”. Para continuar: “que haya más o menos partidos, divide más el voto y nos beneficia a los partidos mayores por la ley D’Hondt”.

Aunque matizó que esta proliferación de formaciones políticas genuinamente ingenienses podría convertirse en un problema si la aritmética obligara a muchos de estos partidos a formar pactos de gobierno. Ahí si considera Ana Hernández, “que resulta más difícil gobernar y llegar a acuerdos” y lo dice desde la experiencia de haber mantenido un pacto con cuatro formaciones políticas durante esta legislatura (PSOE-AGS-NC-Podemos).

Revalida alcaldía

“Si, ya está confirmado porque pasaron los periodos de primarias y tengo al 100% de la agrupación de mi lado”. La alcaldesa dijo estar “con ganas porque lo que me gustaría es finalizar todos los proyectos que hemos comenzado. Todos saben de estos dos años complicados donde hemos tenido que volver a comenzar con todo el programa electoral que teníamos”.

Pese a todo “cumplimos el programa electoral aunque daremos cuenta de ello más adelante”. Hernández destacó que su ilusión es “seguir trabajando en todo lo comenzado” porque a su juicio “el municipio tiene estabilidad y muchas inversiones que van a seguir acometiéndose, por eso tengo ilusión”.

Alianzas para 2023

“Salimos con la intención de conseguir la mayoría absoluta porque tenemos proyecto”. Sostiene que “siempre que gobierna el PSOE las cosas han ido bien”. Y recuerda que el PSOE en Ingenio “ha ganado siempre, aunque no haya gobernado siempre” por la política de pactos.

“Sí, revalidaría esta pacto, aunque todo depende de los números y de quiénes encabecen las listas porque es lo que puede ocasionar alguna diferencia. Pero como está configurado actualmente no me importaría revalidar este pacto”.

La alcaldesa destaca que en esta legislatura cuando han surgido diferencias entre los miembros del gobierno: “siempre ha sido posible sentarnos y hablar”. Asumiendo que las discrepancias entre formaciones son inherentes al desarrollo del día en la administración la alcaldesa valoró esta capacidad para sentarse limar asperezas como “lo más importante”.

Una agenda completa

Al finalizar la entrevista la alcaldesa comentó que iba directa a una reunión ejecutiva de su formación y se congratuló de tener “una ejecutiva bastante amplia (25 personas) que nos reunimos semanalmente, ahí organizamos los proyectos en los que estamos trabajando de cara a las elecciones” y para “mantener la ilusión por este partido que cuenta con más de 110 afiliados en su agrupación local”.

Por último, Ana Hernández lanzó una invitación a la cuidadanía para que disfruten de las fiestas de La Jurada y San Gabriel o de la carrera de orientación que se celebrará este fin de semana en El Burrero y que ya cuenta con más de cien participantes inscritos. Además confirmo su asistencia a otro de los grandes eventos del fin de semana en la zona sur de la isla: “estaré presente en la luchada en honor a Loreto IV en Santa Lucía”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.