MasNews
El Ayuntamiento de Mogán solicita a Defensa por “emergencia humanitaria” que habilite el campamento de migrantes en La Isleta 
Un total de 54 personas han resultado positivas por Covid-19, y de estas 40 llevan más de quince días en el puerto de Arguineguín
Muelle de Arguineguín, este lunes 9 de noviembre

El Ayuntamiento de Mogán solicita a Defensa por “emergencia humanitaria” que habilite el campamento de migrantes en La Isleta

El Ayuntamiento de Mogán solicita al Ministerio de Defensa que de manera inmediata instale un campamento de emergencia para las personas migrantes en los terrenos militares de la península de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, como ya se llevó a cabo en 2006 durante la crisis migratoria que afectó al archipiélago. Esta petición llega ante la situación de emergencia humanitaria que vive el muelle de Arguineguín donde hasta este momento se encuentran hacinadas 2.186 personas migrantes.

El dispositivo instalado en el muelle de Arguineguín continúa acogiendo a las personas procedentes de pateras y cayucos que llegan de manera incesante a las costas del archipiélago, aún cuando su capacidad se ha sobrepasado de una forma muy preocupante. Las instalaciones, en principio preparadas para acoger a unas 420 personas durante como máximo 72 horas, albergan ahora a 2.186, una cifra que previsiblemente continuará incrementándose en las próximas horas.

Un total de 54 personas han resultado positivas por Covid-19, y de estas 40 llevan más de quince días en el puerto. La carencia de espacio sigue preocupando al grupo de Gobierno local y a los vecinos y vecinas, ya que debido ello resultará prácticamente imposible aislar a las personas con coronavirus o que, estando estas enfermas, puedan ser atendidas dignamente. También que más de la mitad de las personas migrantes allí congregadas deban pasar el día y la noche sin la protección de las carpas de Cruz Roja, o que estén totalmente hacinadas en un punto, el mismo en el que deberán comer y dormir, además de compartir baños químicos que se antojan insuficientes para tal volumen de gente.

Estos son algunos de los motivos por los que el Ayuntamiento solicita al Ministerio de Defensa que ordene de manera inmediata se acondicione, como ya se hizo en 2006, un campamento de emergencia en los terrenos militares de La Isleta, que entonces tenían cabida para 3.500 personas. El objetivo ahora es trasladar hasta allí a las personas que se encuentran en el puerto de Arguineguín e impedir así que se continúe con la vulneración de sus derechos, ya que esta se recrudece a medida que el número de migrantes aumenta.

Los trabajos para habilitar unas instalaciones en Barranco Seco en las que albergar a las personas migrantes avanzan, como ya comunicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pero el Consistorio moganero considera imprescindible el campamento de La Isleta ya que los militares tienen la capacidad de prepararlo en un plazo de tiempo muy escaso.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, también se encuentra a la espera del pronunciamiento de la Justicia respecto a la denuncia que interpuso el pasado 28 de octubre por las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes que alberga el campamento de emergencia en Arguineguín.

Source: Ayuntamiento de Mogán
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.