MasNews

Camellos y dunas, dos de los grandes atractivos turísticos de Maspalomas

Las instalaciones de Camello Safari Duna Oasis están abiertas de lunes a domingo, de 09:00 a 16:00 horas y se encuentran localizadas en la Calle Oceanía s/n, a unos 400 metros de la playa y de la Charca de Maspalomas, donde el público visitante cuenta con una hora de parking gratis en el aparcamiento situado en frente. También esta empresa dispone de una finca de explotación, lugar donde se concentran la mayor parte de las cabezas reproductoras.

El coste del trayecto es de 12 euros para adultos, 8 euros para niños de 3 a 12 años y para niños de 0 a 3 años es completamente gratis; también cuentan con descuento para los residentes del municipio. Esta actividad cuenta también con atención a discapacitados, ayudando a los visitantes que se encuentren en sillas de rueda a que el camello se acerque hasta ellos y tengan así la oportunidad de disfrutar del paseo.

En cuanto a la normativa que regula el transporte de estos animales, no existe ningún impedimento zoosanitario dentro de la Comunidad Autónoma, por lo que Camello Fataga está perfectamente capacitada para exportar cualquier número de camellos a cualquier punto de Europa y del Mundo. También esta empresa está a la disposición de criadores particulares, empresas, laboratorios y administraciones públicas que deseen realizar algún estudio en concreto en el medio natural en el que conviven, además de ofrecer el alquiler de los dromedarios para reportajes, películas, televisiones, fotos de moda y publicidad.

La llegada de los camellos a Canarias

A finales de los años 80, Paco Jiménez, marido de Beatriz, trajo un barco con 80 camellos del Sáhara y algunos años más tarde trajo otro barco con unos 40 camellos. Después de esto, se cerraron las fronteras entre Europa y África, prohibiendo llevarse cualquier animal vivo a causa de las enfermedades que pudiesen éstos acarrear, según informó Beatriz.

En los años 80 había pocos camellos en las islas. Por este motivo y porque siempre vivió a caballo entre Canarias y El Sáhara, Paco no sólo constituyó la empresa Camello Fataga junto con su esposa, sino que también es director y propietario de Sahara Canaria Tour, una empresa que organiza viajes a El Sáhara. Aunque Paco reside en Gran Canaria, posee una casa en El Aaiún, (Villa Paco), que funciona como un hotel para sus clientes y ofrece todo tipo de comodidades.

Según el relato de Beatríz, un señor de Australia les envió un carta hace casi 15 años diciendo que los primeros camellos que llegaron a Australia fueron procedentes de las Islas Canarias. En dicho viaje murieron 5 de ellos y sólo uno llegó vivo. El Camello Aurelio es el veterano de esta actividad en Maspalomas, tiene una marca sellada en su lomo identificativa de El Sáhara, tiene 32 años y padece de artrosis. “Se trata de animales de manada que tienen un líder, un alfa que tiene que ir siempre adelante dirigiendo al grupo; normalmente eligen al camello con más carácter”, afirmó.

Teniendo en cuenta diferentes referencias históricas como la que hace Agustín Millares Torres en su libro “Historia General de las Islas Canarias”, se puede entresacar que los primeros camellos fueron introducidos en Canarias a finales del siglo XV y principios de XVI, siendo las islas de Lanzarote y Fuerteventura las primeras en tenerlos y desde ellas se extendieron al resto de las Islas.

El camelus dromedarius

Domesticados hace miles de años por comerciantes de incienso que entrenaron a los camellos para hacer los arduos viajes del sur de Arabia hacia las regiones más al norte de Oriente Medio, estos camellos se iban convirtiendo para los habitantes del desierto en el primer medio de transporte, dando sombra, leche, carne, lana y refugios.

A pesar de que los camellos tienen la reputación de ser criaturas malhumoradas y obstinadas, en realidad demuestran ser todo lo contrario; son muy inteligentes y bastante tranquilos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.