MasNews

Clavijo demanda al Estado y a la UE “respuestas concretas” a la emergencia migratoria

  • El presidente de Canarias anunció hoy en El Hierro el refuerzo de los servicios sanitarios públicos para atender el repunte en la llegada de embarcaciones a la Isla y a la población

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reclamó hoy desde El Hierro al Gobierno del Estado y a la Unión Europea “respuestas concretas” a la emergencia migratoria. Lo hizo tras suspender su agenda para trasladarse a la Isla y analizar con las autoridades y con los profesionales sanitarios públicos la situación de una Isla que el último fin de semana registró la llegada de casi dos mil personas y que ha sido el destino de más de la mitad de las embarcaciones (98) que han alcanzado las costas canarias en el mes de enero.

Fernando Clavijo apeló al “diálogo y a la lealtad institucional” pero insistió en que “tienen que llegar ya soluciones”. Precisamente, trasladará esta petición a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, con la que tratará las cuatro propuestas de reforma legislativa para la distribución de los niños y niñas no acompañados entre las distintas comunidades autónomas.

Al respecto, el presidente canario insistió en que “estamos viviendo un mes de enero terrible y la situación no va a cambiar hasta que la Unión Europea haga los trabajos de cooperación y desarrollo con los países emisores, pero mientras tanto ni El Hierro ni Canarias pueden seguir soportando la presión migratoria y la tensión de los servicios públicos en solitario, necesitamos respuestas del Gobierno de España”.

El jefe del Ejecutivo canario, que analizó con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y con los alcaldes de Valverde, Carlos Brito, de La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, y de El Pinar, Juan Miguel Padrón, la emergencia migratoria y el impacto en los servicios públicos de El Hierro, reconoció la “agilidad” del Gobierno estatal en el traslado de adultos pero “Canarias tutela a 5.600 menores a los que hay que garantizar una atención y un proyecto de vida y en estos momentos es imposible porque no tenemos recursos y estamos en una situación límite”. Precisamente, el jefe del Ejecutivo anunció hoy el traslado de setenta y cinco niños y niñas de El Hierro a las islas de Gran Canaria y Tenerife, pero subrayó “no es justo que Canarias afronte esta emergencia en solitario ni es justo que lo haga El Hierro ni que las islas y los servicios públicos soporten toda la presión migratoria”.

El presidente Clavijo, que visitó hoy el Cabildo herreño, el Hospital General de El Hierro, y los Puertos de la Estaca y la Restinga, junto al consejero de Agricultura, Narvay Quintero, aseguró que “ya Canarias ha hecho la tarea poniendo sobre la mesa cuatro reformas legislativas, dos de ellas vía decreto ley, pero esas reformas tiene que liderarlas el Gobierno de España y tiene que hacerlo cuanto antes”.

Refuerzo sanitario en El Hierro

Durante la jornada de hoy en El Hierro el presidente de Canarias se trasladó al Hospital General de la isla donde reconoció la labor de los profesionales sanitarios públicos que “llevan días sometidos a mucha presión por el incremento en la llegada de embarcaciones”. Fernando Clavijo confirmó el refuerzo de la atención sanitaria en la Isla, pero insistió en la necesidad de tener “respuestas concretas del Gobierno de España y de la Unión Europea”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.