MasNews

El timple de David León protagoniza en Tunte el V Encuentro de las Medianías

David León, timplista
David León, timplista

El músico local David León Suárez protagonizó este domingo el concierto del ‘V Encuentro de las Medianías del Timple’, que se celebró en la plaza del casco histórico de Tunte con motivo de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé.

A lo largo de toda su actuación, de una hora y veinte minutos de duración, David León contó con la colaboración magistral del famoso dúo portorriqueño de Orocovis formado por los Hermanos Colón Zaya: el cuatro Edwin (1965) y el guitarrista Will (1967).

El batería cubano Carlos Pérez Peñalver y el bajista eléctrico de Arguineguín Blas Segura, compañeros de David León en la Escuela de Música de Mogán, también formaron parte del cuadro musical que recibió el apoyo de RS Sonocom en la parte técnica de luz y sonido.

El concierto exclusivamente instrumental de David León se fundamentó en piezas latinas populares de Puerto Rico, Colombia y Cuba, y también en piezas canarias tradicionales a las que dio un nuevo enfoque musical.

León deleitó timpleando una pieza de laúd que dedicó a modo de homenaje “a todos los antiguos tocadores de ese instrumento que había en la zona de las medianías de la isla, y entre ellos y de forma especial a Danielito el de Ayacata”, que recibió con enorme agradecimiento los emotivos aplausos del público asistente.

Disco de Mariandá

También tocando solos los Hermanos Colón Zaya brindaron al público tres temas populares de su país. El dúo de Puerto Rico se encuentra en la isla de Gran Canaria desde el pasado 28 de julio y hasta el próximo 25 de agosto como productores del disco que actualmente está grabando el grupo musical Mariandá, formado mayoritariamente por mujeres de este municipio, que saldrá al mercado a comienzos del próximo año.

Hacía casi 15 años que David León, no actuaba en el casco histórico del municipio. “Fue un concierto espectacular, por las circunstancias que lo rodearon: sobre todo por el público, con numerosos amigos de Tunte, por el enclave y por los músicos que me acompañaron”, dice.

León, actual director de la Escuela de Música de Mogán y arreglista del cancionero de Mariandá, tiene en el mercado desde hace dos años el disco instrumental de timple ‘Conversando’, con 14 temas, y actualmente está preparando el segundo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.