MasNews

El PP de Mogán “cierra las puertas” de las universidades a los jóvenes sin recursos

 

Pino González, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mogán
Pino González, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mogán

El Partido Socialista de Mogán (PSC-PSOE) defendió en el pleno ordinario de la corporación municipal una moción para que el Ayuntamiento moganero exija al Gobierno de España una política de becas más justa e igualitaria. La propuesta fue rechazada por la mayoría absoluta del grupo de gobierno del Partido Popular (PP).

La portavoz socialista, Pino González, ha lamentado que el grupo de gobierno del PP no haya apoyado la moción, porque con ese rechazo están cerrando las puertas de las universidades a muchos jóvenes sin recursos del municipio.

La moción del PSC-PSOE solicitaba, entre otras cuestiones, modificar la normativa reguladora de las becas para recuperar íntegramente su naturaleza de derecho y establecer criterios claros, objetivos y ponderables en su concesión; restituir los requisitos académicos vigentes en el curso 2011/12, fijando como cuantías base para la compensación económica y la movilidad las de ese curso; actualizar los umbrales de renta y patrimonio según la variación del IPC desde el año 2011; agilizar la resolución de los expedientes de solicitudes de becas; adoptar las medidas necesarias para renunciar a exigir los reintegros previstos en el artículo 41.b ) de la resolución de 13 de agosto de 2013, a los estudiantes que cumplieron todos los requisitos exigidos para obtener beca en el momento de su concesión y adoptar las medidas necesarias para reducir el importe de los precios de las matrículas universitarias.

La socialista considera que la política universitaria del PP atenta contra la igualdad de oportunidades y rompe los sueños de muchos jóvenes que desean de construir su futuro. Las becas cumplen la función primordial de crear oportunidades que nos acerquen a la igualdad.

Pino González, ha denunciado que el Ministerio de Educación ha bajado en los dos últimos años un 15´75 por ciento el dinero destinado a becas universitarias, lo que ha supuesto un recorte de 275 millones de euros y que además, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, se congela el dinero previsto para becas generales y ayudas Erasmus.

La concejala detalla que el importe medio de las becas para este curso es mucho menor que el año anterior pese a la subida de las tasas universitarias y la grave situación económica que atraviesan las familias, lo que hace que aquellos alumnos y alumnas que quieran estudiar y no puedan pagar tengan que abandonar sus estudios, lo que conduce inevitablemente a una disminución del número de estudiantes universitarios.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.