MasNews

El Gobierno del PP pretende privatizar los servicios de la playa de Mogán

Playa de Mogán (3)¿Cuáles son los motivos de la Demarcación de Costas de Canarias para solicitar al Ayuntamiento de Mogán que renuncie a sus derechos concesionales sobre los servicios de la playa de Mogán? ¿Por qué la Demarcación de Costas de Canarias autorizó tan sólo 10 meses los servicios de temporada en las playas del municipio de Mogán?, ¿Tiene previsto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la autorización para la explotación parcial o total de los servicios de temporada en la playa de Mogán como contraprestación al coste de la ejecución de unas obras públicas? Estas son, entre otras, las preguntas que plantea Sebastián Franquis a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados.

El diputado socialista ha presentado una nueva iniciativa parlamentaria en la que denuncia que el Gobierno del PP pretende privatizar la ejecución de obra pública de ampliación y mejora de la playa de Mogán compensando a la empresa adjudicataria con una autorización para la explotación de servicios en la playa, como el alquiler de hamacas, sombrillas, la gestión de actividades acuáticas lúdico-deportivas, servicios de aseos, vestuario, terraza-kiosco, terraza chill-out, etc.

“Si el Gobierno de Rajoy se empeña en privatizar la ejecución de obra pública a cambio de autorizar a una empresa privada la explotación de los servicios en la playa de Mogán, pondrá en riesgo la prestación de los servicios públicos esenciales en las playas del municipio”, sostiene Franquis. Por ello, el diputado socialista insta al Gobierno a que no retire los derechos concesionales ni de explotación sobre los servicios desmontables de la playa de Mogán.

Desde hace muchos años, el Ayuntamiento de Mogán lleva solicitando y obteniendo de la Demarcación de Costas de Canarias las autorizaciones para la explotación de los servicios de temporada en las playas del municipio de manera conjunta, hasta que en el año 2014 volvió a solicitar dicha autorización para el periodo 2014-2018 (cuatro años), obteniendo como respuesta una autorización de tan sólo 10 meses. ¿Qué pretende el Gobierno del PP cuando otorga dicha autorización por sólo por 10 meses y no por 4 años, como se venía haciendo? ¿Qué intereses está defendiendo el Gobierno?

La Dirección General de Costas es la responsable de la regeneración de las playas. “Desde la llegada al Gobierno del Partido Popular no se ha incluido ninguna partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la regeneración y acondicionamiento de las playas de la provincia de Las Palmas, lo que ha producido la paralización de los 14 proyectos que estaban en marcha, entre ellos los de regeneración de la Playa del Perchel y acondicionamiento de la Playa del Pagador, en el municipio de Mogán”, afirma Franquis.

“Este freno en seco a la regeneración y al acondicionamiento de nuestras playas supone un duro golpe para el turismo y para el desarrollo de nuestros municipios”, concluye el diputado socialista.

Relación de preguntas a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

  1. ¿En qué fecha se registró en la Demarcación de Costas de Canarias la solicitud de concesión de las entidades Olas del Destino, S.L., y Secapla, S.L., para obras y ocupaciones en los diques y la Playa de Mogán, en el barranco de Mogán y la Playa de Callao a levante de la Puntilla de Mogán, en el Término Municipal de Mogán (isla de Gran Canaria), en la provincia de Las Palmas?
  2. ¿Por qué motivos la Demarcación de Costas de Canarias no envió al Ayuntamiento de Mogán copias de los proyectos de las entidades Olas del Destino, S.L., y Secapla, S.L., para obras y ocupaciones en los diques y la Playa de Mogán, en el barranco de Mogán y la Playa de Callao a levante de la Puntilla de Mogán, para poder valorar la solicitud de renuncia de los derechos concesionales?
  3. ¿Cuáles son los motivos por los que sólo se ha enviado al Ayuntamiento de Mogán para informar el proyecto de ampliación y mejoras en la Playa de Mogán promovido por Olas del Destino, S.L., y ningún proyecto de la entidad Secapla, S.L.?
  4. ¿Cuáles son los motivos de la Demarcación de Costas de Canarias para solicitar al Ayuntamiento de Mogán que renuncie a sus derechos concesionales sobre los servicios desmontables de la playa artificial?
  5. ¿Tiene previsto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la autorización para explotación parcial o total de los servicios de temporada en la Playa artificial de Mogán como contra prestación al coste de la ejecución de unas obras públicas?
  6. ¿Cuáles son los motivos de la Demarcación de Costas de Canarias para rechazar la solicitud del Ayuntamiento de Mogán de autorización para los Servicios de Temporada en las Playas del Municipio de Mogán (incluyendo la Playa de Mogán) para el periodo 2014-2018 (cuatro años), obteniendo una autorización de tan solo 10 meses?
  7. Siendo consciente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de que no es posible para el Ayuntamiento de Mogán sacar a concurso público la explotación de los servicios de temporada, incluyendo la obligación de ejecución por parte del adjudicatario de la realización de mejoras y arreglos que se consideran necesarios en las diferentes playas, por un periodo no inferior a cuatro años como mínimo, de manera que permita al adjudicatario amortizar los gastos de dichas actuaciones, entonces, ¿por qué la Demarcación de Costas de Canarias autorizó tan solo en 10 meses los servicios de temporada en las Playas del municipio de Mogán?
  8. Conocedor el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de los balances económicos que se acompañan a las solicitudes de autorización año tras año, de que existen playas que son deficitarias desde el punto de vista económico de la explotación, y siendo la Playa de Mogán las más beneficiosa y, por tanto, la que equilibra y hace atractivo el concurso público de adjudicación de los servicios de temporada, ¿por qué la Demarcación de Costas de Canarias solicita al Ayuntamiento de Mogán que renuncie a sus derechos concesionales sobre los servicios desmontables de la playa artificial de Mogán
  9. Conocedor el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la importancia y gran afección que tiene para todos operadores turísticos y no turísticos implicados en aquellos asuntos relacionados con la gestión de la Playa de Mogán, ¿será la Demarcación de Costas de Canarias sensible a recabar la opinión de los diferentes sectores relacionados en la gestión de la Playa sobre los proyectos de las entidades Olas del Destino, S.L., y Secapla, S.L., para obras y ocupaciones en los diques y la Playa de Mogán, en el barranco de Mogán y la Playa de Callao a levante de la Puntilla de Mogán?
Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. espero que por el bien de nuestro municipio tanto el grupo de gobierno como la oposicion saquen este problema para adelante y no piensen en sus partidos politicos por mogan hay que hacer todo y mas