MasNews

El pregonero de Maspalomas aludió al civismo y al respeto como pilares sociales

Fiestas de San Fernando de Maspalomas, pregonero
Fiestas de San Fernando de Maspalomas, pregonero

El pregón inaugural de las fiestas de San Fernando de Maspalomas, a cargo del maestro y director del CEIP Alcalde Marcial Franco, José Antonio Perdomo, tuvo lugar este jueves en el Centro Cultural Maspalomas ante más de 400 personas.

La crónica del acto, firmada por Fidel Araña, destaca que el pregonero que llegó destinado a Maspalomas en 1991 y dos años después decidió fijar aquí su residencia definitiva y fundar el hogar en el que nacieron sus dos hijos.

Siguiendo el consejo del profesor Enrique Tierno Galván, Perdomo García advirtió que sería un pregón breve, de solo 10 minutos, “porque los pregones de las fiestas deben ser como las minifaldas, cortas pero que enseñaran mucho”. Y lo consiguió, tanto que al término de su lectura y antes de declarar inauguradas las fiestas, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana Marco Aurelio Pérez, presente en el acto, lo felicitó “por conseguir su objetivo y, además de enseñarnos, lograr emocionarnos con su carga humana”.

En un discurso trenzado con leves pasajes biográficos sobre su amistosa acogida y feliz arraigo en Maspalomas, el pregonero se centró más profusamente en identificar la aportación de los centros educativos de San Fernando a la consolidación y mejora de sus fiestas patronales, “a las que aspiramos todos los vecinos, y que deben ser una oportunidad para olvidar por unos días los sinsabores de la vida cotidiana”, dijo.

En ese sentido aludió “al civismo y al respeto” como los principales valores que cada uno de los miembros de las comunidades educativas tienen presente en su trabajo con el alumnado a lo largo de toda su vida académica, y que en los colegios e institutos se plasman en la organización de jornadas contra la homofobia y por la igualdad de género, por la paz y la no violencia, por la tolerancia y la interculturalidad, como “acciones puntuales que nos ayudan a no olvidar tal propósito”, apuntó.

“El fomento de la convivencia pacífica entre los individuos, entre los grupos sociales y entre los pueblos, no es una necesidad más que toda institución educativa debe asumir sino que, en los tiempos que corren, se ha convertido en un imperativo legal”, afirmó.

El pregonero también aludió al trabajo que los centros educativos realizan para incorporar la cultura popular de los antepasados a las áreas curriculares y materias que se ofrecen a las generaciones futuras, y que tienen su prolongación en los actos que programan las comisiones de fiesta.

Vocación y vecinos

José Antonio Perdomo pidió a los vecinos que en su ejercicio de pregonero vieran un “sincero y agradecido reconocimiento a todas las maestros y maestras de escuela que como Paco Estupiñán, Estrella Vega y Mari Carmen Alejo ejercieron o aún ejercen con tesón y vocación una de las profesiones más hermosas a las que el ser humano puede aspirar a desempeñar, (…) y también a los padres y madres que tienen entre sus principales anhelos dar la mejor educación a sus hijos”.

También insistió en recordar que los vecinos “son piezas insustituibles en la construcción de la sociedad solidaria, madura y responsable, aunque la delicada situación económica que nos ha tocado vivir puede demorar la consecución de ese anhelo al que todos tenemos el derecho y la obligación de aspirar”.

El pregonero y el alcalde invitaron a los vecinos a vivir las fiestas patronales de San Fernando con espíritu cívico y una conciencia solidaria, “con piscos de optimismo y buen tino”.

Al término del acto Perdomo García fue ovacionado y aclamado por los numerosos exalumnos y deportistas del extinto Club Maspalomas Atlántica de balonmano, a los que educó y enseñó a jugar como promotor de dicho deporte en Maspalomas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.