MasNews

El Presupuesto 2014 para San Bartolomé de Tirajana será de 75 millones de euros

Grupo de gobierno (PP-AV) del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Grupo de gobierno (PP-AV) del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Sin el apoyo de la oposición, el grupo de gobierno municipal de San Bartolomé de Tirajana, del PP-AV, aprobó el Presupuesto General del Ayuntamiento para el año 2014 por un montante de 75 millones de euros, “con el objetivo de que estén vigentes y operativos a partir del próximo 1 de enero”, dijo el alcalde Marco Aurelio Pérez en el pleno extraordinario celebrado este viernes en Tunte.

El presupuesto, que incluye las cuentas económicas de las tres empresas municipales (Radio Dunas, Emursa y Gesvisur), experimenta una ligera merma de 873.000 euros (el 1%) respecto al presupuesto del 2013, pero cumple con el techo de gasto público de 72.464.852,39 euros que impone la Ley estatal de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera.

A diferencia del anterior, el Presupuesto del 2014 destina 1,610.302,42 euros (el 2,5%) a subvenciones, y otros 5 millones de euros (el 6,67% del total) a inversiones reales en un plan de actuación que -según el alcalde- permitirán un amplio margen de maniobra al gobierno municipal para adecentar los barrios y pueblos del municipio con la dotación y mejora de sus infraestructuras y servicios. En ese sentido, ese apartado concreto experimenta un importante incremento respecto al año pasado en el que debido a las restricciones económicas sólo se destinaron 585.000 euros al plan de obras.

Marco Aurelio defiende “la importancia” del Plan de Inversiones para el municipio “porque en general permitirá incrementar la calidad de vida de los vecinos al actuar en todos los barrios dando cobertura a muchas de sus necesidades e infraestructuras”. Y lo mismo sucede, dice, con el Plan de Subvenciones a los clubes deportivos, los deportistas individuales que promocionan el municipio, los estudiantes y las organizaciones no gubernamentales como Cahipso, Elomar y Cruz Roja, “que contribuyen a incrementar la calidad de vida de los vecinos y que las cosas funcionen”.

En resumen se trata de un presupuesto equilibrado en ingresos y gastos que destina al capítulo de personal los mismos 31.250.000 euros que en el presupuesto anterior; y a gastos corrientes en bienes y servicios 33.761,458,72 euros (el 45%), un hecho que permitirá cubrir la anualidad completa de los gastos de todos los contratos de servicios esenciales que tiene este Ayuntamiento e incluso hacer una previsión para acometer las actualizaciones y revisiones de precios de dichos contratos.

El Presupuesto contempla una transferencia al Consorcio de 155.238,82 euros, y destinará 2.335.000 euros a la amortización de su deuda. Respecto a ésta, el alcalde informó al Pleno que durante el año 2014 el Ayuntamiento no solicitará ningún préstamo, y que todas las inversiones se realizarán en el municipio con fondos propios y con fondos provenientes de otras administraciones.

Respecto a los ingresos, el Ayuntamiento recibirá 32.830.000 euros por impuestos directos, impuestos indirectos (100.000 euros), tasas y precios públicos (13.823.000 euros), transferencias de otras administraciones ya cerradas (20.785.088 euros), la gestión del patrimonio municipal (4.139.268,63) y transferencias de capital para inversiones (3.084.342,37 euros).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.