MasNews
Julio Ojeda, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Lucía

El PSOE de Santa Lucía presenta moción contra el reparto del FDCAN

Esta mañana fue aprobada en transcurso de un pleno extraordinario en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Santa Lucía como Declaración Institucional, gracias al apoyo de todas las fuerzas políticas, una moción presentada por el grupo de gobierno (Nueva Canarias, Partido Socialista y Canarias Decide), contra el reparto con criterios de triple paridad del Fondo Canario de Desarrollo de Canarias (FDCAN) por parte del Gobierno de Canarias.

Esta moción presentada en diferentes consistorios de la isla de Gran Canaria, muestra la oposición de los mismos a los criterios sobre los que se distribuye los 1.600 millones de euros en diez años, provenientes del extinto IGTE y que no habría que compensar al Estado. El reparto basado en los principios de la triple paridad supone que responde únicamente a criterios territoriales supone un agravio comparativo, ya que no recoge otros criterios socioeconómicos que responden de manera más convergentes a los objetivos del propio FEDCAN y la realidad socioeconómica del archipiélago. En este sentido Julio Ojeda, secretario general y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Lucía, aseguró que “la aplicación de criterios estrictamente territoriales recogidos en la triple paridad son injustos y atentan contra los principios de equilibrio que deberían regir la distribución de estos fondos, dando la espalda a criterios socioeconómicos que representan mejor el día a día de la ciudadanía”.

En su alocución, Ojeda, afirmó que “nos encontramos ante un claro ejemplo de lo que se convierte la gestión política cuando se renuncia a tener a la ciudadanía en el centro de la misma: injusticia, desequilibrio, confrontación, malestar social…”. Lamentó que no se trabajara desde el consenso y con unos criterios más justos en la distribución de estos fondos que tienen como objetivo la cohesión económica, social y territorial de Canarias, favorecer el desarrollo económico o la creación de empleo entre otras.

Entre los acuerdos de la Declaración Institucional aprobada se recogen una serie de acciones encaminadas a eliminar los actuales criterios de reparto del FEDCAN, que van desde el inicio de acciones judiciales a la movilización social, entre otras.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.