MasNews

El Turismo Activo y el Ecoturismo en Gran Canaria: impulsar la Agenda 2030 para transformar el turismo

  • El Turismo Activo y el Ecoturismo en Gran Canaria se presenta como una respuesta innovadora y sostenible a los desafíos actuales del sector, que debe convertirse en un sector sostenible, difusor de las bondades de la isla y generador de redistribución de riqueza generada por el turismo

La Asociación Canaria de Turismo Activo, Activa Canarias, cree firmemente en la utilidad del Turismo Activo como herramienta estratégica para alcanzar los objetivos recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Este enfoque no solo promueve la sostenibilidad y la conservación, sino que también impulsa la economía local y contribuye al desarrollo de comunidades resilientes.

El Turismo Activo y el Ecoturismo en Gran Canaria se presenta como una respuesta innovadora y sostenible a los desafíos actuales del sector. Atrás quedan los días de un turismo exclusivamente de sol y playa. El senderismo, el ciclismo, el buceo, la observación de estrellas y otras actividades al aire libre permiten a los visitantes sumergirse en la rica biodiversidad y los paisajes variados de la isla. No en vano, según el último Estudio del Sector del Turismo Activo en Canarias del año 2023, elaborado por Activa Canarias, se cifra el incremento de empresas del sector en un 20%, en el tramo entre 2019 y 2023. El crecimiento de este sector refuerza la diversificación de la oferta turística, promoviendo a su vez un turismo más respetuoso con el entorno, en sintonía con el ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) y el ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres).

El Turismo Activo y el Ecoturismo se entrelazan con la conservación de la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas únicos de la isla. Actividades como el senderismo guiado y la observación de aves fomentan la apreciación de la riqueza biológica canaria. La conexión emocional que se establece entre los visitantes y el entorno natural se traduce en un mayor interés y apoyo a iniciativas de conservación. Esto contribuye directamente al ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) al tiempo que promueve el ecoturismo responsable.

Hablamos no solo de ofrecer una experiencia más auténtica a los visitantes, sino que también genera oportunidades económicas para las comunidades locales. Empresas locales de turismo, guías especializados y proveedores de servicios se benefician directamente del aumento de la demanda de actividades. El Estudio anteriormente mencionado demuestra que las empresas ya tienen una antigüedad media que supera los cinco años y que emplean a una media de cuatro personas, para un total de mil empresas de Turismo Activo en todas las islas. Este enfoque descentralizado apoya el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), impulsando la creación de empleo en áreas rurales y contribuyendo a la reducción de las desigualdades, reflejando el ODS 10.

Por otro lado, también redefine la experiencia del viajero. Los turistas activos buscan una conexión más profunda con el destino, apreciando la autenticidad y la preservación cultural. La interacción directa con las comunidades locales, la gastronomía regional y la participación en prácticas sostenibles convierten a los viajeros en embajadores de la sostenibilidad. Este cambio en la mentalidad del turista contribuye al ODS 12 (Producción y Consumo Responsables), fomentando prácticas turísticas que respetan y valoran los recursos locales.

Activa Canarias apuesta decididamente por este enfoque y es central en su actividad. En el año 2022 la asociación impulsó el Manifiesto de Taburiente, un decálogo de acciones sostenibles de la actividad turística, que incumbe al territorio, a la emisión de CO2, la desigualdad, la inclusión, la alimentación Km.0, el trabajo digno, la igualdad de la mujer, la accesibilidad o la calidad y seguridad de las empresas. Todos los ítems tratados coinciden directamente con la Agenda Ecoisla Gran Canaria 2030, el acuerdo plenario del Cabildo de Gran Canaria para definir la estrategia insular hacia la Agenda 2030. A esta iniciativa añadimos que la asociación es firmante de la Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo.

Construir resiliencia frente a los desafíos del cambio climático es, por lo tanto, un espacio central de la estrategia de Activa Canarias. Las actividades al aire libre permiten apreciar directamente los cambios en el entorno y la necesidad de preservar la integridad de los ecosistemas. La creciente conciencia sobre la fragilidad del medio ambiente impulsa a la comunidad a tomar medidas proactivas para adaptarse a los cambios climáticos, alineándose con el ODS 13 (Acción por el Clima).

No podemos obviar que también sirve como una herramienta educativa. La participación en actividades al aire libre proporciona oportunidades para concienciar a los visitantes sobre la importancia de la sostenibilidad y la conservación. Programas educativos y rutas interpretativas resaltan los esfuerzos de la región para proteger sus recursos naturales. Esta conciencia sostenible se traduce en un apoyo más sólido a iniciativas y políticas que promueven la sostenibilidad, contribuyendo así al ODS 4 (Educación de Calidad).

A fin de cuentas, el Turismo Activo y el Ecoturismo no solo transforman la experiencia de quien visita la isla de Gran Canaria, sino que también se erige como un catalizador para la sostenibilidad y el desarrollo comunitario. Al alinear sus esfuerzos con la Agenda 2030, Gran Canaria está construyendo un futuro donde el turismo sea un vehículo para la conservación, el desarrollo local, la redistribución de la riqueza y la conciencia sostenible. Este enfoque integral refleja el compromiso de Gran Canaria hacia un modelo de turismo que no solo protege su patrimonio natural, histórico y cultural, sino que también impulsa una transformación positiva en la comunidad y el planeta.

Jose Luis Echevarría

Presidente de Activa Canarias y ANETAe

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.