MasNews

En la ‘Red no te EnRedes’ llega a más de 4.000 escolares de Santa Lucía

Ciberacoso, charlas de prevención en Santa Lucía
Ciberacoso, charlas de prevención en Santa Lucía

Las charlas para prevenir y combatir el ciberacoso o ‘ciberbulling’ entre los jóvenes, que imparte la Oficina de Prevención y Seguridad Pública del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana dentro del programa de prevención ‘En la Red no te EnRedes’, que ya cumple seis años, llega este nuevo curso a más de 4.000 escolares de educación Primaria y Secundaria del municipio.

Impartidas por la técnico de la Oficina de Seguridad, Inmaculada Guedes, las charlas muestran a los menores las ventajas de internet y el uso responsable de las nuevas redes sociales, pero también los peligros y las precauciones que deben tomar antes de participar de ellas de modo activo. También se abordan en las aulas con los alumnos y alumnas otras formas de acoso, como el ‘sexting’ o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes, que luego son usados para extorsionar, causando así importantes daños psicológicos, y el ‘grooming’, otra práctica a través de la cual un adulto con identidad falsa se hace pasar por un menor para ganarse la confianza de otro menor con un propósito sexual.

A través de audiovisuales se analizan diversos casos reales de ciberacoso y cuáles han sido sus consecuencias, tanto para los acosadores como para los acosados, y posteriormente se entra en un debate sobre experiencias personales.

La concejala de Seguridad, Nieves García, afirma que “la gran mayoría de los jóvenes y otros a edad muy temprana hacen uso de teléfonos inteligentes que les dan acceso a redes sociales e internet, por lo que se trata de que hagan un uso responsable y saludable de estas herramientas de comunicación e información y de cómo pedir ayuda en el caso de que sean víctimas”.

Nieves García destaca que también es muy importante trabajar con los padres y madres, “haciéndoles ver la responsabilidad que tienen ellos del control que deben ejercer en el uso que sus hijos e hijas hacen de las nuevas tecnologías”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.