MasNews

Darias (BIC Oasis): “Ha prevalecido el interés general frente a otro tipo de interés”

Oasis de Maspalomas (fotosbermaxo.blogspot.com)
Oasis de Maspalomas (fotosbermaxo.blogspot.com)

“Ha prevalecido el interés general frente a cualquier tipo de interés”. Así lo asevera la portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, a propósito de la decisión del Gobierno de Canarias de desestimar la propuesta de la Institución insular para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la zona del Oasis de Maspalomas, y, en cambio, proteger, preservar y recuperar esta emblemática zona de Gran Canaria.

La portavoz socialista destaca “la prevalencia del espacio público frente a la pretensión de Bravo de Laguna de otros intereses”

“Ya lo dijimos, y lo hemos repetido en numerosas ocasiones. Lo importante era y sigue siendo preservar el entorno del Oasis. Y lo importante era que ganara Gran Canaria. Y así ha sido”, afirma Carolina Darias, quien pone de manifiesto que el Gobierno de Canarias ha sido “valiente” y ha hecho lo que ningún Gobierno anterior en décadas; esto es, preservar este espacio, recuperarlo y ponerlo a disposición de la ciudadanía de Gran Canaria.

Además, Darias considera que la decisión del Gobierno de Canarias “ha sido una puesta en valor de un espacio que es clave para Gran Canaria”

Desde que el Cabildo de Gran Canaria inició el procedimiento para la incoación del BIC del Oasis de Maspalomas, en mayo del pasado año, los socialistas han reclamado siempre la protección del palmeral y su entorno. “Estamos hablando de una de las zonas más identitarias de Gran Canaria y, hasta ahora, las normas urbanísticas de la zona no lo protegían suficientemente de pretensiones edificatorias que no tenían en cuenta el entorno natural y el interés general de la ciudadanía”, señala Darias, porque, como dice la resolución del Consejo de Gobierno, “a pesar de que el hábitat existe, hasta el momento no ha sido reconocido como tal por ningún instrumento de ordenación”.

“El Gobierno de Canarias, ante el callejón sin salida en el que nos había metido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna con la incoación de BIC por Colón, acuerda una decisión histórica, y no por el descubridor, sino por la recuperación y la regeneración de espacios de gran valor, de referencia por excelencia de Gran Canaria, como es el Oasis de Maspalomas y su Palmeral”, añade Carolina Darias.

La decisión del Gobierno implica ampliar sustancialmente la protección del palmeral que le daba la Red Natura 2000, a través de un ambiciosa ordenación integral de la zona que implica la recuperación del hábitat del palmeral, la potenciación de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, la potenciación del entorno del Faro de Mapalomas ampliando sus espacios libres, su valor como BIC, retranqueando la totalidad de las edificaciones existentes.

A juicio de Darias, el Gobierno de Canarias ha rechazado el BIC incoado por el Cabildo de Gran Canarias “por las importantes irregularidades que vician todo el procedimiento”

“No es admisible la utilización de un hecho acaecido hace 500 años, que no ha tenido reflejo en la ordenación territorial de la isla ni de su municipio, con fines bien diferentes al hecho histórico en sí, pues nada tiene que ver la pretendida declaración de “sitio histórico” con las determinaciones urbanísticas aprobadas por el Cabildo de Gran Canaria y la primacía de las actividades comerciales en el Oasis de Maspalomas con Cristobal Colón”, considera.

La portavoz socialista celebra la decisión del Gobierno de Canarias de poner los intereses de la isla de Gran Canaria y de la ciudadanía grancanaria por encima de otras pretensiones. “A Bravo de Laguna le ha salido mal su jugada”, concluye Carolina Darias.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.