MasNews

INGENIO TIENE UN PROBLEMA EDUCATIVO Y SANITARIO

EDUCACIÓN

Educar es una acción necesaria dentro de toda sociedad para crear buenos ciudadanos para el futuro. Esa idea parecía estar clara en el año 2021, cuando el Ayuntamiento de Ingenio quería dedicar 300.000 euros, la mayor cantidad invertida en los últimos 30 años, para la mejora de nueve centros de primaria y dos institutos. El objetivo era reforzar la seguridad, la accesibilidad y la salubridad de los centros.

No solo eso. El propio Gobierno de Canarias se comprometía a construir una nueva escuela infantil dentro del municipio, ya que la actual se había quedado obsoleta y no podía hacer frente a la cantidad de demanda que existía en ese momento.

Este acuerdo sería posible una vez que llegaran los fondos europeos para que tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Educación pudiesen firmar un convenio y llevar a cabo la construcción.

La propia Universidad Popular de Ingenio también se abría para recibir propuestas de cara al nuevo curso, oyendo a la ciudadanía y las diferentes necesidades que esta tiene con el fin de conseguir mejorar el servicio y la oferta.

Un año después de afirmar todas estas reformas, el propio Ayuntamiento tuvo que dar un paso atrás y cambiar todas esas futuras obras por el suministro de material escolar, ya que, al parecer, el gobierno local sacó a concurso los trabajos, pero fueron las contingencias administrativas de otros grupos políticos los que truncaron la posibilidad de ser llevados a cabo.

Voces de otras formaciones calificaban las medidas como una forma de <>, porque hay colegios de más de 50 años en el municipio que necesitan ser reparados por el bienestar del alumnado.

En el mes de octubre del 2022, se denuncia un desvío de 20.000 euros de los presupuestos de Educación a gastos y fiestas populares. Según la oposición, la modificación de créditos que aprobó la concejalía de Economía y Hacienda dejaba ver cuáles eran las prioridades de ese gobierno.

Los grupos políticos calificaban esto como vergonzoso, y les recordaban a quienes gobiernan que no se habían llevado a cabo las supuestas mejoras en los diferentes centros escolares del municipio, algo que mostraba la desidia de unos gobernantes que parecían estar a otra cosa.

Un tema que hoy en día todavía trae cola, ya que no ha habido movimiento por parte del gobierno para llevar a cabo estas obras tan necesarias y que mejorarían mucho la función educativa de los más pequeños.

SANIDAD

Al igual que en el ámbito educativo, la sanidad en Ingenio también tiene cuentas pendientes. La disminución de casos por la COVID y la eliminación de las restricciones no han ayudado a que en esta área el Ayuntamiento realice actuaciones para la mejora del sistema.

Aunque es verdad que han estado haciendo campañas a favor de la vacunación y la donación de sangre, se echa en falta una mayor implicación para volver a una normalidad prepandémica y ayudar a descongestionar una red sanitaria que todavía hoy está en la UCI.

En el pleno de junio de 2022 se aprobaba destinar 2,1 millones de remanentes líquida a adquirir nuevos terrenos y mejorar los diferentes servicios de Ingenio. De esta cantidad, un millón de euros estaría destinado para el área de Urbanismo, con el objetivo de proceder a la compra de diversos espacios que se necesita para construir el nuevo centro de salud del municipio.

El resto del dinero se destinaría para asfaltado y señalización, 300.000 euros; 53.000 para la reposición de infraestructuras en la red de abasto o 50.000 para la mejora de los servicios de Parques y Jardines, entre otras.

A principios de este año, el personal técnico de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias daba el visto bueno para que las zonas de Cuesta Caballero y en Santísimo acojan esta construcción que albergará zonas sanitarias, deportivas o culturales. Los responsables técnicos muestran su agrado al proyecto, ya que, al empezar de cero, pueden crear una infraestructura mejor. Esperemos que, a diferencia de los centros educativos, esto llegue a buen puerto.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.