MasNews

La concejalía de Limpieza agiliza los trámites para poner solución “inmediata” a la recogida de envases y cartón

  • Alejandro Marichal: “El objetivo es licitar un nuevo contrato ajustado a la necesidades y al volumen de residuos actual”
  • El edil de Limpieza critica que la empresa trabaja “con un contrato vencido desde 2019 y opera con dos camiones y dos operarios para todo el municipio”

La falta de personal y de vehículos de la empresa adjudicataria del contrato de recogida selectiva de envases y cartón está ocasionando la saturación en los contenedores de reciclaje distribuidos en el municipio. Por este motivo el área de Limpieza Viaria está trabajando para licitar un nuevo contrato para la recogida selectiva que sustituya al actual dado que éste se encuentra vencido desde 2019, y que ofrece un servicio que se definió como suficiente para atender a la población existente en 2007, tal y como explica el responsable del área, Ruyman Cardoso (CC) “el servicio actual se presta con tan sólo dos operarios y dos camiones que realizan la recogida para todo el municipio”.

El contrato actual entró en vigor en 2010 con una duración de 7 años más 2 de prórroga, por lo que la empresa lleva prestando el servicio en precario desde 2019. La adjudicataria cuenta además con déficit de personal y de vehículos para la recogida lo que imposibilita la petición realizada de incrementar los recursos destinados al municipio dado el vencimiento del contrato. A esto hay que añadir que recientemente uno de los vehículos quedó inoperativo y que uno de los dos operarios perteneciente a la empresa está de baja.

Ante esta situación “que debe solucionarse cuanto antes” señala Cardoso, se han iniciado los trámites para dar solución primero a la situación actual; para ello “hemos exigido a la empresa que contrate más personal para sustituir al que está de baja dado que, a pesar de estar el contrato en precario, debe garantizarse el servicio al ser éste esencial para el municipio”.

Por otra parte, se instalarán auto compactadoras de cartón que permitirán trasladar desde los contenedores a pie de calle la acumulación de cartones que el ciudadano deja en el suelo cuando el contenedor está lleno. Con estas medidas, explica el edil del área de Limpieza “se busca ofrecer una solución a corto plazo que solucione primero, los problemas de reboso”.

Paralelamente, indica el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal (CC) se está trabajando para realizar un informe de necesidades que defina los recursos materiales y de personal necesarios para iniciar la nueva licitación del servicio de recogida selectiva acorde al volumen de residuos actual. “Si todo sigue el curso definido por el área, en el tercer trimestre de 2023 estarán redactados los pliegos técnicos que serán la base del contrato que se licitará, tras añadir las necesidades económicas en el presupuesto de 2024. Nuestra objetivo, si se cumplen los plazos definidos, es que a partir del tercer trimestre de 2024 entre en vigor el nuevo contrato y se pongan en marcha los nuevos servicios y recursos”, explica Marichal.

Mientras tanto, el responsable del área de Limpieza Viaria pide “colaboración a la ciudadanía, para que en la medida de lo posible reduzcan el tamaño de los envases de plástico y cartones antes de depositarlos en los contenderos a fin de maximizar la capacidad de los mismos y reducir el material depositados en el exterior”, apeló Cardoso.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.