MasNews

La Cotmac aprueba la práctica deportiva en el Parque Natural de Pilancones

Ciclismo y carrera de montaña
Ciclismo y carrera de montaña

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha dado su aprobación definitiva a la Modificación Puntual número 1 del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Pilancones, dentro del término municipal de San Bartolomé de Tirajana, destinado a regular la práctica deportiva de contacto con la naturaleza dentro del mismo.

La tramitación de esa modificación puntual, que regula las pruebas de ciclismo y de carrera de montaña por rutas, caminos y pistas ya existentes dentro del Parque, la inició la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias a mediados de julio del pasado año 2014, y fue aprobada inicialmente a mediados de octubre pasado, sometiéndose después a información pública por un plazo de 45 días.

La modificación puntual del Plan Rector de Uso y Gestión de Pilancones se tramitó  precisamente para incorporar y regular los usos deportivos que se vienen practicando durante la última década dentro del espacio protegido, cada vez con mayor frecuencia y con mayor número de participantes, incluso con carácter de competición, y así regular la laguna normativa del órgano gestor del Parque a la hora de otorgar autorizaciones. Ahora se fijan las rutas de montaña que deberán seguirse para las competiciones deportivas de ciclismo y las de carrera.

Para el ciclismo se establecen las dos rutas que unen Cercados de Araña con El Tablero y Maspalomas por las pistas de Escusabarajas y Los Llanos de Santidad, que se mantienen como zonas de uso moderado, y la ruta que va de San Bartolomé de Tirajana a Pilancones por la pista de Cruz Grande-Las Mesas-Las Mesitas, que cambia su actual calificación de zona de uso restringido por zona de uso moderado.

Para las carreras de montaña quedarán habilitados los caminos de Degollada de Cruz Grande a San Bartolomé de Tirajana, el de Las Presas y el que conduce de Degollada de La Manzanilla a Ayagaures de Arriba. También se habilitan con ese fin las pistas de Escusabarajas, Llanos de Santidad, Cruz Grande-Las Mesas-Las Mesitas, Cruz Grande-Montaña La Negra, Degollada del Dinero-Montaña del Rey, y la combinación entre los caminos y las pistas citadas, que con la modificación puntual quedarán todas como zonas de uso moderado en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.