La Feria del Sureste cumple su 20ª edición consolidada como escaparate de los productores y artesanos de la comarca

  • El evento regresa a Agüimes con 150 puestos de artesanos y agricultores que tendrán la posibilidad de mostrar y vender sus productos
  • La Avenida de Ansite del Cruce de Arinaga acogerá del 10 al 12 de noviembre esta muestra en la que también habrá catas gastronómicas, exhibiciones ganaderas y actuaciones musicales, entre otras actividades

Agüimes, 2 de noviembre de 2023.- La Feria del Sureste celebrará su vigésima cita del 10 al 12 de noviembre en el Cruce de Arinaga de Agüimes, consolidándose como “escaparate de productores y artesanos de la Comarca del Sureste”, aseguró hoy el alcalde de Agüimes y presidente de la Mancomunidad del Sureste, Óscar Hernández, quien destacó también el programa de actividades lúdicas que acompañarán a los visitantes durante el fin de semana.

“La Feria del Sureste es mucho más que un simple evento, es un tributo a la riqueza de nuestra comarca y a las tradiciones que la han moldeado a lo largo de los años y que coloca a los tres municipios que forman parte de la Mancomunidad del Sureste como uno de los lugares de Canarias donde se protege nuestra identidad y nuestras tradiciones con mayor esfuerzo”, dijo el alcalde de Santa Lucía, Francisco García.

En la misma línea se pronunció el alcalde de Ingenio, José López, quien avaló el trabajo conjunto realizado desde hace años para la entidad: “trabajando de forma conjunta se puede llegar mucho más lejos”, afirmó durante la presentación de esta Feria que agricultores y artesanos esperan “como agüita de mayo”, ya que venden más de la mitad de su producción en este encuentro.

Como en las últimas ediciones, los municipios de Ingenio, Santa Lucía y Agüimes contarán con 50 puestos cada uno en los que los productores y artesanos de cada localidad tendrán la opción de mostrar sus productos y de venderlos directamente al público asistente. En esta ocasión será la Avenida de Ansite la que acoja a los puesteros, ya que, aun teniendo disponible el nuevo recinto ferial de Agüimes, los empresarios han preferido celebrarla en la avenida para dar visibilidad a otros comercios y establecimientos.

Amplio programa de actividades

Entre las actividades previstas, destacan los talleres gastronómicos de ‘Cocinando el Sureste’, con grandes profesionales de la restauración que enseñarán a los visitantes a utilizar producto de cercanía en sus recetas más tradicionales, como el frangollo, la cochinilla o los mojos, pero también en la cocina contemporánea.

Además, habrá varias catas de producto local como el aceite, los panes, la sal, las aceitunas, los caracoles, la repostería, el tomate, los vinos, los quesos… una gran oportunidad para conocer de primera mano la calidad del producto cultivado y elaborado en la comarca, incluido el queso pasteurizado curado de cabra Quesos Luisita de Arquegran, un queso curado de cabra que con su limitada producción anual logró una medalla en la última edición de los World Cheese Awards, tal y como recordó con orgullo el alcalde de Agüimes.

Por otro lado, se destinará un espacio para la muestra ganadera diaria, y además se celebrará la final del XXXII Concurso de Arrastre de la Isla de Gran Canaria, que otorgará a la ganadería ganadora el Trofeo del Gobierno de Canarias 2023.

Como todos los años, los niños contarán también con varias sesiones de Teatro del Cancionero Isleño ‘Borondona y sus amigos’ y otras actividades infantiles. Durante el fin de semana se celebrarán también talleres de juegos tradicionales a cargo de varias agrupaciones folklóricas como Coros y Danzas, Llanos Prietos, Guayadeque y La Revoliá.

Otro de los platos fuertes son las actuaciones musicales; por el escenario de la feria pasarán La Trova, El Vega Life, Vocal7, Los Salvapantallas, Los Gofiones, Yeray Rodríguez y Conciencia Urbana o Kilombo Improvisado, y en esta edición también habrá espacio para el humor, con la actuación del cómico Kike Pérez.

Como todos los años, la Mancomunidad del Sureste entregará también sus reconocimientos a los artesanos de la comarca, para valorar su trabajo y el legado que dejan a generaciones futuras.

Cabe recordar que todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo aquel que desee acercarse a la feria durante el fin de semana para conocer los productos locales, degustarlos en un buen ambiente e incluso llevarse a casa alguna muestra de artesanía de la zona.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.