MasNews

‘La Mujer y La Mar’, un espectáculo homenaje a la historia femenina en La Aldea

  • La iniciativa proyectará por primera vez en la localidad un videomapping con imágenes a gran escala en la Plaza de La Alameda
  • El guion recorre acontecimientos clave de la historia del municipio con el acompañamiento de 8 músicos y cantantes

Gran Canaria, 31 de enero de 2024. La música en vivo, la narración oral y la proyección de un videomapping con imágenes a gran escala se alían para relatar el papel esencial de la población femenina en la historia de La Aldea de San Nicolás y en concreto en su vertiente más ensalitrada gracias al espectáculo ‘La Mujer y La Mar’, producido por el Cabildo de Gran Canaria y que se desarrollará con asistencia gratuita e inscripción previa el 9 de febrero en la Plaza de La Alameda de la localidad del noroeste de la isla.

La fachada de la Iglesia Parroquial servirá como una gran pantalla de proyección de esta actividad, organizada por el Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de Biosfera de Gran Canaria, ente creado para la gestión integrada de ambas figuras en la isla, constituido para tal fin en 2020 siguiendo las recomendaciones de la Unesco para las zonas donde coinciden dos o más figuras de este reconocimiento internacional.

El evento, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, tendrá lugar a las 20.00 horas y se ha establecido un cupo de ochenta plazas. Las personas interesadas en asistir a esta cita que lleva por primera vez la técnica audiovisual conocida como ‘videomapping’ a La Aldea de San Nicolás ya pueden inscribirse en la sección de Actividades Culturales de la web del proyecto Vive Unesco Gran Canaria (viveunescograncanaria.com).

El guion del espectáculo ha contado con las aportaciones del cronista oficial de La Aldea de San Nicolás, Francisco Suárez Moreno, e inicia el recorrido en la etapa prehispánica, continúa con los primeros asentamientos tras la Conquista y se adentra en episodios que han marcado el devenir local, con una parada clave en el Pleito de La Aldea. Y siempre con el acento puesto en las mujeres como pilar básico de estos acontecimientos, además de en sus labores vinculadas al mar, La Marciega o la venta del pescado.

El asesor musical Joshua Ojeda ha ensamblado la estructura sonora que da apoyo a la sucesión de imágenes con el desgarro de las folías, la cadencia de las polcas, el brío de las malagueñas o las alegres isas, piezas interpretadas por cinco instrumentistas y tres cantantes. El hilo conductor ha sido hilvanado por el propio Ojeda junto a David Naranjo, presentador del programa de música tradicional ‘Tenderete’ de RTVE en Canarias, que pondrá voz a la noche.

Además, esa misma tarde, en el entorno de la Plaza de la Alameda y alrededores, el público asistente tendrá la posibilidad de disfrutar de una gran oferta gastronómica para degustar los sabores más auténticos de La Aldea de San Nicolás y tomar un aperitivo antes del plato principal de historia, música, tradición y reivindicación de la mujer que pondrá sobre la mesa ‘La Mujer y La Mar’.

La iniciativa Vive Unesco Gran Canaria engloba acciones para difundir los valores de la Reserva de la Biosfera y el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, además de para dinamizar los centros de interpretación y la actividad sociocultural en el territorio con actos culturales y divulgativos, se realizan rutas en el territorio con guías intérpretes del entorno para sentir el latido del corazón de Gran Canaria.

En el caso concreto de La Aldea de San Nicolás, municipio que forma parte en su totalidad del ámbito declarado por la Unesco en el 2005 ‘Reserva de la Biosfera de Gran Canaria’, se localiza el Centro de Interpretación Los Caserones, junto al humedal. Traspasar sus puertas supone viajar en el tiempo para hacer un recorrido de 1.500 años y conocer el uso de los recursos por parte de las primeras poblaciones de aldeanos y aldeanas, así como los tesoros arqueológicos y naturales de la cuenca y sus manifestaciones culturales y etnográficas. El centro abre a diario de 10.00 a 17.00 horas y la entrada es gratuita (calle La Gabarra, Playa de La Aldea de San Nicolás. Más información y reservas de grupos en el teléfono 610659356, o el correo electrónico centro.caserones@tragsa.es).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.