MasNews

La tradicional y popular Romería-Ofrenda del Pino cumple 65 años de historia

Durante la reciente presentación del programa de actividades culturales que serán impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria en el marco de las Fiestas del Pino de este año en la Villa Mariana de Teror, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, dijo que “muchos pueblos de Gran Canaria llevan semanas mirando para Teror. No hay municipio en donde no se esté preparando una carreta, organizando una caminata o una parranda para participar en la Romería del Pino”.

65ª Romería-Ofrenda

Conjuntamente con el Ayuntamiento de la Villa Mariana, el Cabildo grancanario activará el amplio dispositivo organizativo que requiere el desarrollo de la 65ª edición de la tradicional Romería-Ofrenda del Pino, que tendrá lugar el día 7 de septiembre, a partir de las 15.30 horas (30 minutos antes de la hora habitual), con la participación de las carretas de todos los ayuntamientos de la isla y el folclore de todo el Archipiélago, más la representativa del Cabildo, cuyo diseño elaborará, como en ediciones precedentes, Fernando Benítez.

La carreta del Cabildo volverá a convertirse en una muestra de la variedad de productos y manufacturas que se impulsan desde su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, a través de la Granja Agrícola. El grupo que acompañará la carreta será Los Gofiones que, como no podía ser menos, interpretará ante la Virgen, la pieza de Néstor Álamo, ‘Caminito de Teror’.

El acto de la Romería Ofrenda será retransmitido en directo por TVE-C y por la Televisión Canaria, que será en esta ocasión, la cadena encargada de ofrecer la denominada señal de acuerdo. Los encargados de poner voz a cuanto acontezca en la Plaza Nuestra Señora del Pino serán Antonio Betancor, David Peñate y Yeray Rodríguez. Volverán a recitarse durante el popular evento las coplas alusivas a cada municipio escritas por Yeray Rodríguez, que las parejas de niños (este año es el cuarto consecutivo que se realiza) interpretarán ante la imagen de la virgen.

Como sucediera el pasado año después de doce sin ser posible, volverá a estar presente el folclore de todas las islas Canarias en el evento popular que convoca a todos los municipios de Gran Canaria alrededor de su Patrona, lo que demuestra la dimensión regional de esta fiesta grande como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincracia que la música popular posee en el Archipiélago.

Hay que recordar que, tras el sorteo celebrado el pasado mes de mayo, el orden en el que las carretas participantes recorrerán el centro de la Villa Mariana y realizarán su ofrenda será el siguiente: Teror (municipio anfitrión), Cabildo de Gran Canaria (co-organizador de las Fiestas en honor la Patrona de la Diócesis Canariense), La Aldea de San Nicolás seguida de la representación del municipio tinerfeño de Candelaria con el que está hermanado Teror, y Mogán (por razón de lejanía). A continuación lo harán, en este orden, Las Palmas de Gran Canaria, Valleseco, Telde, Firgas, Artenara, Vega de San Mateo, Santa María de Guía, Agüimes, Villa de Moya, Ingenio, Arucas, Valsequillo, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar, Agaete, Tejeda, Santa Lucía de Tirajana y Santa Brígida.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.