MasNews

La Plataforma en Defensa de las Escuelas Infantiles hace pública sus reivindicaciones

Carmen Pérez Pérez, concejala de Guarderías Infantiles según la Web del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (foto: Sol Actualidad)
Carmen Pérez Pérez, concejala de Guarderías Infantiles según la Web del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (foto: Sol Actualidad)

Maspalomas News publica el ‘Manifiesto’ de la Plataforma en Defensa de las Escuelas Infantiles de San Bartolomé de Tirajana y sus propuestas.

La Plataforma en Defensa de las Escuelas Infantiles Municipales de San Bartolomé de Tirajana ha comenzado a recoger adhesiones al manifiesto que han elaborado para exponer sus reivindicaciones, en la cual quieren integrar a todos los partidos políticos, sindicatos, colectivos sociales y ciudadanos que libremente compartan sus inquietudes.

“El primer objetivo que nos marcamos, una vez que se ha dado a conocer la plataforma y muchos padres y madres se han adherido a la misma, es que la corporación municipal de San Bartolomé de Tirajana al completo aprueben una moción en la que respalden nuestras peticiones”.

La Plataforma también ha solicitado una reunión con la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Política Social, Patricia Hernández, en la que trasladarán “la evolución de los problemas que han experimentado en el seno de nuestras familias y con los menores, lo cual nos llevo a constituirnos como Plataforma.”

Síguenos en Facebook (click aquí)

Manifiesto Plataforma en Defensa de las Escuelas Infantiles de San Bartolomé de Tirajana

  • “La educación infantil es la etapa escolar que mejor contribuye, por encima de cualquier otra, a igualar las condiciones de partida de todos los niños y niñas, porque corresponde al período de mayor desarrollo de las capacidades cognitivas y sociales. Puede ofrecer a todas las niñas y niños unos referentes culturales capaces de motivar también a quienes provienen de contextos socioculturales desfavorecidos y permitirles una andadura académica fecunda. Por estas razones, la etapa 0-6 debe ser considerada la más importante de todo el currículo escolar; a ella deberían destinarse los mejores recursos y los mayores reconocimientos“. Las palabras son de Francesco Tonucci.
  • Como padres y madres y como ciudadanos/as, queremos expresar nuestra preocupación y más decidido rechazo a la situación actual de las Escuelas Infantiles Municipales de San Bartolomé de Tirajana.
  • Porque creemos que estos centros son necesarios para la conciliación de la vida familiar y laboral y sobre todo, son de vital importancia para el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 3 años.
  • Porque nuestros niños y niñas “No son objetos a guardar, sino personas a educar”.
  • Porque todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna.
  • Porque urge que alcemos la voz en defensa de lo más precioso que tenemos: nuestros hijos, nuestras hijas.
  • Porque no existe ninguna causa legal ni económica que justifique el deterioro de las Escuelas Infantiles Municipales, las cuales son de titularidad pública y de plenas competencias del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que es un municipio de más de 50.000 habitantes, y con una población flotante de más de 200.000 personas. Esta cuestión es indiscutible según los establecido en la legislación Estatal actual y la legislación Canaria, a si como la situación económica y financiera del Ayuntamiento tirajanero, por mucho que las autoridades municipales quieran convencernos de lo contratario.

Proponemos

  1. Que las Escuelas Infantiles Municipales estén adaptadas a la normativa vigente para que los/as menores crezcan en un entorno seguro y saludable.
  2. Que las Escuelas Infantiles de titularidad municipal deben seguir siendo los como expresión máxima de la gestión de un recurso que es una inversión de futuro para toda la sociedad de San Bartolomé de Tirajana, rechazando la privatización y/o desaparición de las mismas.
  3. Que se dote a las Escuelas Infantiles Municipales de Personal cualificado y suficiente en la atención directa de los/as niños/as.
  4. Que se establezca una ratio adecuada de atención y educación a los menores según el espacio.
  5. Que se garantice unas condiciones higiénico sanitarias que garanticen la seguridad de los/as menores.
  6. Que se garantice una alimentación adecuada adaptada a las diferentes necesidades de los niños y niñas y supervisada por profesionales.
  7. Que se proceda a la aplicación del Proyecto Educativo.
  8. Que se establezcan unas cuotas progresivas según el nivel de renta de las familias (familias desfavorecidas, numerosas, etc.)
  9. Que se garantice la participación de los padres y madres a través del Consejo Municipal de Escuelas Infantiles.
Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.