MasNews

Mogán aprueba una ordenanza que regula la actividad publicitaria en la vía pública

Puerto Rico, en Mogán
Puerto Rico, en Mogán

El Ayuntamiento de Mogán ha aprobado, en el pleno ordinario de la corporación celebrado este martes, la Ordenanza General de Publicidad de manera inicial. Este reglamento, supondrá una notable mejora para el municipio, con la ordenación de la actividad publicitaria tanto en lo que se refiere a los agentes publicitarios (ticketeros) que abordan a los peatones en la vía pública como en lo que tiene que ver con la cartelería y la señalización, informa prensa de Mogán.

La ordenación y regulación en este ámbito mejorará el paisaje urbano y la imagen especialmente de los núcleos turísticos, sometidos a una exacerbada presión de la actividad publicitaria. Se trata de conseguir un destino más amable, más cívico y más ordenado. Además, con esta ordenanza el consistorio moganero prevé mejorar el espacio urbano para la mejora de la calidad de los vecinos.

La ordenanza se estructura en dos bloques, el primero que está dedicado a regular la promoción publicitaria en la vía pública, lo que también se conoce como publicidad dinámica. Esta publicidad se caracteriza por realizarse mediante agentes que ofrecen al viandante información publicitaria sobre servicios y productos, que en este caso tienen que ver con lo que se denomina “aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico”, más conocido como “time sharing”. En este primer caso se trasladará a la normativa municipal lo establecido al efecto en las directivas europeas y en la legislación española.

El segundo bloque del texto ordena la denominada “publicidad exterior” o “publicidad estática”, las vallas publicitarias, carteles, letreros y luminosos que inciden en el ordenamiento y la imagen del paisaje urbano de las calles, tanto en núcleos residenciales como turísticos. La regulación de la publicidad exterior pone fin a determinadas actuaciones que deterioran la calidad y la estética del paisaje urbano, prohibiéndolas expresamente. Además se establecen las condiciones técnicas y urbanísticas de los carteles y letreros publicitarios que se instalen en fachadas, coronación de edificios, paredes medianeras, obras, etcétera.

También se regulan los toldos, los rótulos, banderolas y todo tipo de elementos de señalización que tienen por finalidad localizar actividades y establecimientos comerciales. Sobre todo esto se establece el régimen de intervención administrativa, que faculta al Ayuntamiento a actuar en caso de infracción, así como el régimen disciplinario y sancionador.

Moción para la mejora de la señalización turística

El pleno ordinario también aprobó una propuesta del grupo socialista para mejorar la señalética de forma que los puntos de interés estén fácilmente localizables para los turistas que visitan el municipio. El Ayuntamiento de Mogán  afirma en la misma nota de prensa que lleva unos meses trabajando y cuenta con estudios y valoraciones económicas para decidir cuál es la mejor inversión necesaria para mejorar y actualizar la señalización de todos los núcleos y puntos de interés turístico.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.