MasNews

NC denuncia que los PGE de 2014 para Canarias maltratan y recortan el gasto público

Román Rodríguez, presidente de NC
Román Rodríguez, presidente de NC

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó este lunes que los presupuestos estatales de 2014 para Canarias están “impregnados de la filosofía del maltrato y de los recortes” en el gasto público. El líder nacionalista manifestó que “no ayudarán” a la recuperación económica de las islas al tiempo que corrigió al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al avanzar que, en las cuentas canarias para el próximo año, el gabinete de CC y el PSOE “hará lo mismo que Madrid“.

De una primera lectura de los datos “negativos” ofrecidos por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el presidente de NC hizo hincapié en la bajada de las inversiones un 4,76% hasta un total de 225,56 millones de euros (2,6% del total).

El Gobierno estatal del PP, según Rodríguez, “vuelve a escamotear” a Canarias la “mitad” de las inversiones que le corresponden al disponer, al menos, de un 4,5% de la población total española. Todo ello, continuó, sin tener en cuenta el coste de la insularidad, que tampoco aparece en el proyecto de ley. “Nos colocan a la mitad de lo que nos corresponde, es una clara marginación” hacia los habitantes de las islas, denunció el líder de NC.

Pero “tampoco es menos preocupante”, continuó, que Canarias vaya a recibir un 32,2% menos del Fondo de Suficiencia (78,8 millones de euros) con respecto al actual ejercicio económico mientras que, en el Fondo de Compensación Interterritorial, dirigido a compensar a los territorios más desfavorecidos, la reducción sea del 35,4%, hasta 44,69 millones de euros, según el proyecto de ley presentado hoy lunes. Diez puntos más que la reducción que la media estatal, puntualizó.

Román Rodríguez declaró que “se confirma, una vez más,” la política de los recortes del PP. “Están impregnadas de la filosofía de la austeridad y del maltrato” infringido por el Ejecutivo estatal del PP hacia Canarias.

Con estos presupuestos, “no se nos ayuda a que salgamos” de esta prolongada crisis pero “tampoco se cumplirán”, añadió, los primeros anuncios realizados por el residente canario, Paulino Rivero, sobre los presupuestos de su Gobierno para el próximo año, es decir, que no se producirían más disminuciones en los gastos públicos ni subidas de impuestos. “Habrá más recortes” en el gasto público porque el déficit permitido baja del 1,2% al 1%, el endeudamiento estará “más limitado” y las transferencias corrientes y de capital estatales disminuyen, especificó el presidente de NC.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.