MasNews

Onalia Bueno recibe a una delegación nigeriana especializada en la lucha contra la trata y tráfico de personas

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, mantuvo en la tarde de ayer, martes 17 de octubre, un encuentro con una delegación de alto nivel procedente de Nigeria que pertenece al proyecto A-TIPSOM (Anti Trafficking in persons and Smuggling on Migrants), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de las entidades nigerianas competentes en la lucha contra la trata y el tráfico de personas.

El Ayuntamiento de Mogán es la única administración local que forma parte del itinerario que está realizando la delegación nigeriana en su viaje de estudio al Archipiélago, ya que el municipio, y en concreto  el Muelle de Arguineguín, es referente en la entrada de personas migrantes irregulares en embarcaciones interceptadas por Salvamento Marítimo.

La alcaldesa Onalia Bueno recibió en las dependencias municipales de Arguineguín a la delegación, constituida por el presidente de NACTAL (Netwoks Against Child Trafficking, Abuse and Labour), la directora de Inteligencia de la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personal (NAPTIP), el responsable del Ministerio de Finanzas y Presupuesto de Nigeria del departamento de Proyectos de la Unión Europea,

 y el superintendente de Inmigración del Servicio Nigeriano. Las autoridades nigerianas acudieron acompañadas por el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y director del proyecto A-TIPSOM, Federico Millán, y el inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, Fernando Álvarez.

En este encuentro, en el que también estuvo presente Ricardo Ortega, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, y María Montero, periodista que cubre este viaje de estudio de la delegación con las instituciones canarias, las  autoridades nigerianas han podido conocer la realidad local sobre la crisis migratoria y cómo se está abordando en España por las entidades competentes en la materia.

En este sentido la alcaldesa les trasladó su disconformidad con la gestión que está realizando el Gobierno de España. “Parece ser que el Ejecutivo no quiere ver que es un problema nacional y europeo” dijo, recalcando además que “la Unión Europa debería tener un papel más activo en la crisis migratoria”. Para Bueno esta reunión ha resultado “muy enriquecedora” porque también se han tratado otros temas relacionados con “las ayudas de cooperación, las acciones de la Unión Europea en África y el rol de China y Rusia para con el continente africano”.

La primera edil moganera resaltó el debate mantenido sobre “las ayudas europeas y de otras partes del mundo hacia los países africanos para la ejecución de infraestructuras”. “Estas no las realizan residentes sino personas de otros países y se está reivindicando la necesidad de capacitar a la población africana para su desarrollo profesional y personal” expuso, recordando que “no quieren salir de sus países de procedencia pero se ven abocados a hacerlo por la hambruna, la sequía y los conflictos”.

El itinerario del viaje de estudio también contempla una reunión con la directora General de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, María Mendez. Se trata de la segunda visita de este tipo que realizan las autoridades nigerianas a España. En junio viajaron para conocer la metodología y procedimientos de la Comisaria General de Extranjería y Fronteras y la Fiscalía General del Estado, y de otras instituciones que participan en la lucha contra la problemática de la trata.

El proyecto A-TIPSOM está financiado fondos de la Unión Europea e implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en colaboración con el Ministerio del Interior de España.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.