MasNews

Onalia Bueno sobre el problema de la vivienda: “Hay que buscar otras maneras si sabemos que es inoperante el gobierno de Canarias”

Onalia Bueno: Esta alcaldesa no va a permitir que gran parte del suelo sea para uso turístico”

Onalia Bueno, actual alcaldesa y candidata a la alcaldía de Mogán con el grupo político Juntos por Mogán, analiza que los vecinos del municipio no noten que ya están en precampaña. “Es un buen síntoma porque la gente a estas alturas tienen claro donde van a depositar su voto”, explica Bueno.

Marca propia
Lo comentaron en la presentación que tuvieron como candidata a la alcaldía con unas nuevas siglas y como una marca propia sin apadrinamiento. Bueno comenta todas las obras que han podido empezar y cumplimentar gracias a la intervención de Fernando Clavijo, por lo que explica que apoyaron a Coalición Canaria en 2015, 2019 y lo harán en 2023.

“La traición en política es de las más grandes que existen en este mundo”, razona la alcaldesa, aunque considera que hay que continuar y entender que hay políticos que se van a otros partidos. Bueno considera que siempre Nueva Canarias tiene una política sucia y rancia de criticar sea cual sea el alcalde.

Fondos de FDCaM
Recientemente, el cabildo dejó fuera el municipio de Mogán y San Mateo, por lo que el juez todavía no ha entrado en ese fondo. “Tuve una videoconferencia con los abogados porque entiendo que se tiene que recurrir y no puedo adelantar nada más”, explica Bueno. Lo que sí puede indicar, es que al haber una sentencia a favor, tendrían que compensarles.

“Lo vamos a seguir peleando porque es injusto el trato que se le ha dado a San Mateo y a Mogán”, menciona la política, que también explica que el trato ha sido partidista por parte del Cabildo. Bueno considera que hay que ser útil y que todo el que ha acudido al municipio y contribuido con su mejora, serán bienvenidos y los vecinos valorarán esas acciones. Además, no le importa que vengan de otras siglas, ya que ella es la que pelea porque se finalicen los proyectos, aunque el dinero se lo haya dado el Cabildo.

“Así lo seguiré haciendo porque es mi forma de trabajar”, razona Bueno, que también menciona que su equipo ha presentado proyectos que no se han presentado en otros municipios.

Vivienda en Mogán
El equipo de Bueno ha presentado un plan de vivienda municipal propio, algo que ha levantado muchas ampollas en la oposición. “Les he obligado a poner en la agenda política este tema”, observa Bueno. Además, está en constante contacto con la presidenta de la Asociación de Constructores porque ella será la que negocie en el parlamento de Canarias como tiene que salir ese decreto de vivienda.

Asimismo, Bueno asegura que el gobierno de Canarias indicó a los ayuntamientos que cedieran suelo para hacer dinero, ya que tenían mucho dinero de fondos europeos. Al final, los ayuntamientos cedieron el suelo, pero en 2023 todavía no hay proyectos para comenzar la obra. “Dinero hay, lo que no hay es gestión”, razona Bueno, que explica que su intención es que el gobierno de Canarias les dé el dinero para que ellos liciten los proyectos.

“Hay que buscar otras maneras si sabemos que es inoperante el gobierno de Canarias”, expone Bueno, que también comenta que los municipios turísticos como Mogán tienen más complicado el tema de la vivienda. “No se pueden pasar cuatro años más que los municipios no tengan vivienda en Canarias”, dictamina Bueno sobre el tema.

Plan General
Recibieron muchos halagos sobre este plan, ya que se prevé poner a todos los implicados en una mesa, buscando una alternativa que logren beneficiarlos a todos en materia turística. “Todos tienen una parte de razón”, explica Bueno, que también cree que es un círculo vicioso que también se podría solucionar con más vivienda. La alcaldesa comenta que el plan contempla las bolsas de suelo públicas para evitar la especulación como se hizo en otros municipios. No obstante, el plan general hay que adaptarlo al plan insular de ordenación del Cabildo.

“Hay que buscar herramientas más simplificadas para que nos dé un alivio a los ayuntamientos turísticos”, explica la candidata, que además explica que las limitaciones de vivienda en Mogán son complicadas por su orografía. “Esta alcaldesa lo que no va a permitir es que gran parte del suelo sea para turístico”, sentencia Bueno. Además, ella explica que Mogán debería ser un municipio con mayor población, pero que durante cuatro décadas los vecinos han tenido que irse a otros sitios por falta de vivienda.

Asociación de Municipios Turísticos
Bueno es la vicepresidenta y tendrá una rueda de prensa el próximo martes 17 en la que adelanta que tendrán una apuesta a punto del proyecto de descarbonización de Canarias, llamado Canary Green. Además, habrá más acciones con proyectos nuevos que a través de esta asociación presentaron incluso proyectos directos.

Conjuntamente, Bueno comenta que si sale elegida en el parlamento de Canarias también dará más visibilidad a todo el trabajo que hace la asociación. “Es mucho más práctico que otros organismos que están ahí y que no valen para nada”, observa Bueno.

Ecoisla
La alcaldesa considera que conseguir la ecoisla no solo se trata de reciclar o conseguir más productos de km 0; sino arreglar el problema de agua que llevan arrastrando décadas donde los agricultores no tienen suficiente para sus campos. “Estamos todo el día rezando todos los años para ver si llueve y se nos llenan un poquito las presas”, dictamina Bueno.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.