MasNews

Pasito Blanco, un vertedero de basura

  • Tras encallar, hace más de un mes, una embarcación en la costa, la playa se ha llenado de residuos contaminantes

La playa de Pasito Blanco, situada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana en el sur de Gran Canaria, se ha convertido en un vertedero de basura, repleto de restos de embarcaciones y otros materiales contaminantes. Este entorno natural, que conforma una de las joyas de la isla, ha quedado opacado por los residuos que ahora ocupan la playa, dañando la biodiversidad e incomodando a residentes y turistas, que acuden hasta allí en busca de tranquilidad.

Hace poco más de un mes, un navío encallaba en la costa de esta playa, quedando varado durante días y suponiendo un grave daño medioambiental, tanto para la biodiversidad marina como para la fauna terrestre. Madera, cuerdas y trozos de aluminio son solo algunos de los residuos que han quedado desperdigados por los diferentes espacios de la playa, suponiendo un peligro para los visitantes.

Embarcación encallada el pasado diciembre

Según la Ley 27/2013 la competencia sobre la vigilancia y la limpieza de las playas recae sobre la Administración local dictaminando que las “competencias abarcan el mantenimiento de las playas en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como la vigilancia de la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas”.

La playa de Mujeres, situada en el mismo municipio, se encontraba en una situación similar hace tan solo 6 meses, repleta de restos y basura. Ante la denuncia realizada en este medio de la situación del entorno, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tomó la decisión de desalojar a todas las personas que se encontraban acampando en otras playas anexas, en lugar de fomentar campañas de limpieza que contribuyan al debido mantenimiento del entorno. La ciudadanía tirajanera ahora reclama mayor atención a los espacios donde habitualmente se congregan los residentes y no solo a las playas turísticas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.