MasNews

¿Qué pasa con las papas?

  • “En agosto todavía se estaban cogiendo papas de nuestra tierra, ¿cómo se puede decir que hay desabastecimiento?”
  • “El que hayan podido entrar esas papas aquí con infecciones o plagas pudo ser un desastre para nuestra producción”.
  •  “No se puede permitir que un derecho como la alimentación sea fruto de la especulación en función de la oferta y la demanda”

Las Palmas de Gran Canaria, 15 septiembre 2023.- El pasado 25 de agosto la subdelegación del Gobierno del Estado en Las Palmas anunciaba en un comunicado la prohibición de la entrada de papas, de una zona concreta de Inglaterra después de haberse detectado la presencia del conocido como escarabajo colorado. Al día siguiente, la Asociación de Importadores de Papas de Gran Canaria hacía una serie de declaraciones diciendo que no contarían con existencias de papas durante los próximos meses, además de anunciar que supondría una catástrofe para el sector dado que tendrían que despedir a más de 1.000 personas. 

Miguel Hidalgo, consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria mantiene que con este comunicado la asociación “crea una alarma social de desabastecimiento y de pérdida de puestos de trabajo, lo que genera una sensación dramática en la isla”. Sin embargo, asegura que este desabastecimiento no es real: “En agosto todavía se estaban cogiendo papas de nuestra tierra, ¿cómo se puede decir que hay desabastecimiento? Habrá menos papas, menos producto, estaremos repartiendo a otras islas, pero de ahí a decir que hay un desabastecimiento, crea alarmismo social”

Asimismo, Hidalgo sostiene que los importadores habían sido informados previamente de  que los contenedores afectados por la plaga serían paralizados a la entrada de los puertos capitalinos. “Ni siquiera yo me explico esta subida abusiva de algo que se anuncia por la mañana y por la tarde ya ha cambiado de precio”, afirma el consejero, quien además añade que esta situación no beneficia ni a los propios productores ni a los consumidores. 

Miguel Hidalgo, consejero del Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica. Cabildo de Gran Canaria

Los agricultores han sido una de las figuras más perjudicadas por la subida generalizada de los precios. Miguel Hidalgo explica que “muchas de las papas están comercializadas antes de cogerlas, por lo que ya tienen negociados los precios”. Por lo que toda aquella producción recogida antes del 25 de agosto, que se prevé que han sido miles de kilos, fueron puestos a disposición de los comercializadores a un precio que en absoluto se reflejaba en los supermercados: “Hablamos de papas vendidas a 70, 80 o 90 céntimos y todos fuimos testigo de los precios de los lineales”

En Gran Canaria se consumen más de 50 millones de kilos de papas anuales dado que este tubérculo conforma una parte realmente importante en la gastronomía isleña. Es por ello, que además de la producción local dada a lo largo de todo el año, en meses determinados de escasez se combina con la importación de hasta 15 países diferentes, como es el caso de Egipto o Israel. “Otros importadores nos comunican que están viniendo muchos contenedores de distintos países y ya lo vemos en los lineales”, asegura Hidalgo.

Del mismo modo, el consejero del Sector Primario felicita la actuación del Gobierno de España, dado que el control fitosanitario ha funcionado a la perfección, evitando la entrada de especies dañinas a Canarias: “El que hayan podido entrar esas papas aquí con infecciones o plagas pudo ser un desastre para nuestra producción”.

Soluciones

La plaga del escarabajo colorado ha generado también una cierta preocupación por la papa de Sevilla, que en gran medida es importada de Inglaterra. El Gobierno de Canarias, junto al estatal e Inglaterra están tratando de llegar a un acuerdo para garantizar que cuando lleguen a la península lo hagan de zonas seguras, ajenas a este tipo de plagas. Se busca así que las papas una vez retiradas de la tierra sean envasadas en sacos nuevos e incluso lavadas con la intención de que venga la mínima expresión de tierra.

Por otro lado y en vistas a que no se repita esta situación, el planteamiento del Cabildo de Gran Canaria “es crecer en Soberanía Alimentaria, crecer en producción propia” por lo que para ello están “creando conciencia, primero en los productores pero también en los ciudadanos” y que estos sean capaces de exigir en los comercios o supermercados los productos de cercanía y kilómetro 0 y reconocerlos por su etiquetado. “No se puede permitir que un derecho como la alimentación sea fruto de la especulación en función de la oferta y la demanda”, aclara el consejero. 

Hidalgo asegura que el mercado ya ha vuelto a regularse y los precios se están normalizando por lo que se prevé que en las próximas semanas vuelva completamente la normalidad. 

Firmado

Claudia Vega y Yair Rodríguez Pérez

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.