MasNews

San Bartolomé de Tirajana aprueba la modificación presupuestaria por valor de más de 79 millones de euros

  • Nueva Canarias ha presentado 2 mociones: una referente a la modificación del Plan de Ordenación Urbana y otra sobre la defensa de la lucha canaria en el municipio
  • El PSOE ha destacado que desde el Cabildo convocaron una reunión para hablar sobre la remodelación de los centros comerciales del municipio. Nadie de la corporación local acudió al encuentro. 

San Bartolomé de Tirajana, 26 de octubre.- El Salón de Plenos de San Bartolomé de Tirajana ha acogido hoy la sesión plenaria ordinaria del mes de octubre. En ella se ha aprobado la modificación presupuestaria por valor de más de 79 millones de euros, con la abstención de la agrupación socialista municipal. Esta modificación del presupuesto se destinará a diversos aspectos tales como: la construcción de viviendas, a través de  la entidad VISOCAN, por un valor de 35 millones de euros; el acondicionamiento del Paseo Costa Canaria y los paseos paralelos al cauce del Barranco de Maspalomas; la construcción de una residencia para mayores o, entre otras, la puesta en marcha de un carril bici entre la plazoleta del Hornillo y Pasito Blanco.

Nueva Canarias – Bloque Canarista en el municipio tirajanero ha presentado, además, 2 mociones. En primer lugar la referente a la modificación del Plan de Ordenación Urbana, donde el portavoz, Samuel Henríquez apuntaba: “El Plan General requiere de que se priorice y se dote de capacidad económica”. Conchi Narváez, portavoz del PSOE, ha resaltado que la fecha de este plan general, 1996, es un indicador muy importante a tener en cuenta. Es por ello que añadía: “Todos los que estamos aquí hemos gobernado y si ninguno hemos podido sacar adelante una renovación del Plan, creo que hay que usar otras fórmulas, por eso nos vamos a abstener”. Con la abstención del grupo socialista y los votos en contra de las dos agrupaciones que conforman el gobierno, la moción no salió adelante. 

La 2ª moción presentada por la agrupación hacía mención a la defensa de la lucha canaria en San Bartolomé de Tirajana. “Mientras la mayoría de instituciones de las islas muestra su apoyo a la lucha canaria, el gobierno de San Bartolomé hace todo lo contrario, poniéndole trabas”, menciona Samuel Henríquez, haciendo referencia a distintas administraciones, como el Cabildo de La Palma o Tenerife, así como el recién constituido Gobierno de Canarias.

El PSOE, por su parte, ha votado a favor de este moción, resaltando la importancia de este deporte vernáculo en la isla y especialmente en el municipio: “En el anterior mandato se hizo un trabajo importante para recuperar el terrero de Aldea Blanca, que había desaparecido en el municipio durante 12 años”. Narváez añade que esta alegría ha durado poco, ya que, “el grupo de gobierno ha decidido que la lucha canaria no exista en San Bartolomé de Tirajana”. 

Según las declaraciones del alcalde, Marco Aurelio Pérez, la obra correspondiente para la disponibilidad del terrero, es decir, la torta, tendría un coste de 26.000 euros. El proyecto, realizado por una empresa externa, ya se ha presentado al ayuntamiento, aunque se encuentra a la espera de que sea revisado por los distintos técnicos de la administración, para ejecutarlo. “El que tenga prisa que se vaya a Santa Lucía”, subrayó el alcalde.  

Durante el apartado de ruegos y preguntas, Nueva Canarias – Bloque Canarista ha cuestionado al grupo de gobierno por la construcción del Siam Park, una obra que ha quedado completamente paralizada. Alejandro Marichal, primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo ha respondido que “GESPLAN aún no ha tramitado nada”, por lo que poco más ha podido añadir al respecto. 

Por su parte, el PSOE ha resaltado, en primer lugar, la convocatoria de la consejera del Cabildo de Gran Canaria para una reunión para hablar de la remodelación de los centros comerciales de San Bartolomé de Tirajana, que la portavoz del PSOE define como “muchos metros cuadrados pero antiguos”. A pesar de ello, ningún miembro de la corporación se personó en la reunión. El alcalde se ha justificado señalando que no se dieron cuenta de la convocatoria.  

Asimismo, la que fue concejala de Educación durante el anterior mandato, Clari Martel, ha mencionado la preocupación de muchas familias del municipio por las becas de movilidad del curso 2022/2023. “Rogamos que se dote a la concejalía de Educación del personal necesario, así como se ha hecho en otras concejalías y que se adjudiquen estas becas”, destaca. 

El PSOE en San Bartolomé de Tirajana también resaltaba el hecho sucedido hace 26 días en la ciudad de Murcia, donde un aparatoso incendio en una discute, acababa con la vida de varias personas. “La alarma social que produjo debería hacernos reaccionar”, destaca Nélida García, quien añadía que deben tomarse las medidas necesaria para evitar un desastre de este calado. “¿Se están tomando las medidas para que no se repita este echo en otros municipios?”, sentencia. 

Por su parte, Bartolo Acosta ha preguntado por el velatorio de Fataga, que tras 100 días de mandato continúa cerrado. Tras él, culminó el turno de ruegos y preguntas con las declaraciones de Michel Vega, quien ha comentado que la familia de Víctor Miranda Pérez, deportista y vecino del municipio, que además da nombre al Pabellón Municipal de Maspalomas, se mostraba preocupada ante la posibilidad del cambio de nombre con las reformas previstas. 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.