MasNews
San Bartolomé de Tirajana celebrará el Día de Canarias con el proyecto  ‘Expresa tu sentimiento canario’
El municipio quiere mostrar su apoyo a una fecha que recuerda con orgullo valores como la solidaridad entre las islas, el valor de la identidad y la historia del archipiélago
Día de Canarias en San Bartolomé de Tirajana (detalle del cartel)

San Bartolomé de Tirajana celebrará el Día de Canarias con el proyecto ‘Expresa tu sentimiento canario’

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se suma a la celebración del Día de Canarias en esta situación excepcional “y que afecta a tantas familias, donde el municipio quiere mostrar su apoyo a una fecha que recuerda con orgullo valores como la solidaridad entre las islas, el valor de la identidad y la historia del archipiélago”, señalan los organizadores.

Por ello, la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de su Escuela Municipal de Folklore, ha lanzado en sus redes sociales la campaña “Expresa tu sentimiento canario” donde la ciudadanía, colectivos y asociaciones culturales podrán expresar a través de fotos o videos, dicho sentimiento de canariedad en cada una las vertientes que ofrece “nuestro rico y variado folklore”.

“En estos tiempos de confinamiento donde se ha extendido la participación ciudadana en las redes sociales, cabe destacar la campaña para conmemorar esta festividad del Día de Canarias ‘Expresa tu sentimiento canario’, que se difundirá durante toda la última semana del mes de mayo”, se indica.

Quienes deseen participar pueden hacerlo enviando sus fotos o vídeos, de no más de 5 minutos de duración, al correo electrónico emmusica@maspalomas.com, junto con los datos personales de las personas participantes.

El material recibido será publicado diariamente en la página de Facebook “Cultura y Patrimonio Histórico San Bartolomé de Tirajana” y en el Instagram @culturaypatrimoniosbt, a partir del 25 de mayo durante esa semana del Día de Canarias.

Además, el Día de Canarias serán anunciados los participantes que más aciertos obtuvieron en El Gran Reto de Magec, otro proyecto cultural que se ha desarrollado durante las dos primeras semanas de mayo y que consistía en un juego intelectual de preguntas que abarcaban la diferentes áreas del saber: flora, fauna, historia, arte, literatura, gastronomía, etc.

El juego ha sido elaborado por el vecino del municipio Samuel Vera Bordón, graduado en Historia, con el objetivo de estimular a la ciudadanía en el conocimiento de la cultura canaria desde sus diferentes ámbitos. El 30 de mayo se darán a conocer las respuestas y a las personas que más aciertos obtuvieron.

“De esta manera, del 25 al 30 de mayo habrá una serie de publicaciones cuyo objetivo es reivindicar y difundir nuestras raíces, nuestras costumbres, mostrar nuestro presente y dibujar con optimismo lo que está por venir. Es un día para sentirse orgullosos de lo que somos como pueblo, como sociedad, de los que nacimos aquí y de todos los que construyen sus vidas en nuestra tierra, porque si algo refleja el Día de Canarias es la voluntad de este pueblo nuestro por permanecer unido, de trabajar todos juntos por el bien de la sociedad y, en la medida de lo posible, superar las dificultades que nos impone la geografía y la propia distribución territorial del Archipiélago”, expresan sus organizadores.

Al tiempo que señalan que, “Poco a poco, los canarios y canarias hemos asumido esta festividad como algo propio, reciente pero a la vez coherente con una realidad geográfica, política y administrativa. En particular son los niños, niñas y los más jóvenes los que se han educado con la celebración del día de la canariedad, organizándose numerosas actividades de reconocimiento a las tradiciones canarias, la cultura insular y, especialmente, el conocimiento del entorno físico y social de estas islas, sobre todo en los centros de enseñanza, aunque con la excepcionalidad del estado de alarma en el que estamos sumergidos, haga que recordemos este Día de Canarias de manera diferente y singular, deseando una pronta normalidad y podamos mostrar nuestro saber popular a través de nuestra identidad”.

“El 30 de mayo, Día de Canarias, es la ocasión para festejar por todo lo que nos distingue y poner de manifiesto la suma de voluntades, talentos y compromisos individuales que representan los más de dos millones de ciudadanos y ciudadanas que habitamos estas Islas. Una suma, con la que cada día hacemos de Canarias un lugar mejor”, continúan.

Para concluir, “Sin duda es un día especial para todos los canarios y canarias, pero también para los miles de turistas que nos visitan y visitarán cada año. Así nuestros huéspedes son y serán bien recibidos, no sólo en nuestras maravillosas y únicas playas, zonas de ocio, hoteles, parques y demás atracciones turísticas, también se les invita a formar parte de la rica y variada cultura de nuestro archipiélago. ¡Feliz día Canarias!”.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.