MasNews

La Consejería de Sanidad incorpora nuevos datos a las listas de espera oficiales

Hospital Insular de Gran Canaria
Hospital Insular de Gran Canaria

Las listas de espera oficiales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias incorporarán a partir de ahora datos sobre las pruebas diagnósticas, las intervenciones quirúrgicas que se indican en los Centro de Atención Especializada (CAE), así como el tiempo de demora para ser operado en los nueve hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS).

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, explica que “los sistemas ahora permiten contar con una serie de nuevos datos sobre la lista de espera y como se tienen y están disponibles es en este momento cuando hay que darlos a conocer”. No obstante, Morera anuncia que su intención es “seguir mejorando los sistemas de información para profundizar aún más en la configuración de estos listados y contar con nuevas categorías en los próximos cortes evaluativos”.

“Lo primero que teníamos que hacer era definir con la mayor exactitud posible las cifras que componen las listas de espera sanitarias para conocer la situación real en la que nos encontramos y, a partir de ahí, establecer un plan de trabajo y los mecanismos más apropiados para abordarlas eficazmente”, detalla el consejero, que insiste que “para mejorar los resultados será clave el aprovechamiento de las infraestructuras al cien por cien de sus posibilidades y, a medio o largo plazo, que los hospitales y centros de salud puedan funcionar a pleno rendimiento también en horario de tarde, para lo será fundamental la colaboración y el apoyo del personal”.

Con esta modificación de las variables se incorporan a las listas de espera quirúrgicas los pacientes de los CAE, conocidos como “cupos”. Es decir que a las 24.753 personas que aguardan para ser operados en alguno de los nueve hospitales del SCS se han sumado otras 5.831, elevando la cifra total hasta los 30.584 pacientes. Esta incorporación de pacientes supone cerca de un 20% adicional si se tiene en cuenta que en el corte evaluativo de 31 de diciembre de 2014 el número total de personas que aguardaban por una operación ascendía a 25.101, por lo que si no se hubieran sumado se habría producido un descenso de 348 pacientes.

Demora en la lista de espera quirúrgica

Otra de las novedades de las listas de espera sanitarias en Canarias tiene que ver con la publicación de los tiempos medios de demora para ser intervenido quirúrgicamente en cada uno de los hospitales públicos canarios.

En total, los datos arrojan un tiempo medio de espera de 164,28 días, es decir, algo más de cinco meses, aunque la cifra varía notablemente entre las diferentes especialidades y también entre los grandes hospitales y los ubicados en las islas no capitalina, donde incluso hay varias categorías en las que se registran ceros absolutos.

Pruebas diagnósticas

Asimismo también se ha incluido los datos sobre pruebas diagnósticas, ya que se han incorporado las principales pruebas complementarias hospitalarias, es decir, TAC, mamografía, ecografía, ecocardiograma, Resonancia magnética, ergometría y endoscopias. Esto ha significado un incremento en algo más de 36.000 pacientes (36.716) que aguardan por una prueba hospitalaria.

Estos y el resto de los datos pueden ser consultados en las tablas disponibles en la página web del Servicio Canario de Salud (www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/)

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.