MasNews

Santa Lucía de Tirajana defiende el sacrificio cero y un mayor bienestar social

Los últimos tres años han estado marcados por la pandemia y sus efectos a nivel sanitario, económico y político. Los ayuntamientos se han visto en la tesitura de tener que retrasar muchas acciones debido a las limitaciones por la situación, entre ellas, las acciones hacia los animales.

El 2021 fue otro momento de incertidumbre, pero no impidió que se comenzara a actuar con cierta normalidad. De hecho, el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana comenzaba el año dando unos datos positivos sobre el cuidado animal, ya que había conseguido no enviar a ninguna mascota a los albergues, gracias a la efectividad de su programa de adopción y gestión de los animales abandonados.

En 2019, el CETA (Centro de Estancia Temporal de Animales), se había hecho cargo con un presupuesto de 79. 875 euros, lo que le ha permitido promocionar las acciones de adopción. Algo a lo que se suma el control de las colonias felinas. Se han logrado más de 400 esterilizaciones desde diciembre de 2017.

La promoción se lleva a cabo con formación en colegios, asociaciones vecinales y otras zonas, con el objetivo de educar en la responsabilidad de tener una mascota bajo su cuidado y todo lo que lleva consigo.

El Festival de Huella Consciente, celebrado en agosto de 2021, trajo consigo charlas, talleres y música para enseñar a tener una relación más respetuosa con animales y entorno. Durante casi una semana, se pudieron asistir a charlas, enfocadas a enseñar la cultura que tenemos en cuanto al papel de los animales en la sociedad, y la necesidad de cambiarla.

La formación no es solo hacia la ciudadanía, pues la propia Policía Nacional o la Guardia Civil también recibieron cursos de formación para guías caninos en la zona de Vecindario. El principal objetivo era el de mejorar la relación con el animal y aprender herramientas de entrenamiento, entre otras muchas cosas.

Santa Lucía de Tirajana también es un municipio donde responsables de centros de estancia temporal de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y el Hierro se reunieron durante este año para hablar de sus experiencias y de los trabajos que se están realizando en favor del bienestar animal.

Durante estas jornadas se dejó claro que las mascotas son miembros de nuestras familias y tenemos que gestionarlas en todos los ambientes. Por ello, se necesita tener cierta formación. El concejal de Salud Pública, Francisco Guedes, destacaba que las políticas que se están llevando a cabo, están logrando conseguir el principal objetivo: sacrificio cero.

El pasado 1 de octubre se celebró la carrera solidaria con perros. Esta se convirtió en un gran escaparate para que gente de todas las edades pudiesen correr con sus mascotas en la fiesta del bienestar animal. Además del trayecto, la policía realizó una exhibición de adiestramiento canino y se realizó una pasarela de adopciones organizada por el CETA.

Además, durante este año, el municipio contó con seis nuevos parques de perros gracias a la inversión de 169.000 euros del Cabildo de Gran Canaria. En total, Santa Lucía de Tirajana cuenta con 12 zonas perimetrales, con superficie permeable, doble puerta, fuente de agua o zona de Agility. Se convierte en uno de los lugares del suroeste de Gran Canaria con mayor número de zonas adaptadas a las mascotas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.