MasNews
Hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo invita a recorrer 126 años de historia del turismo en fotos antiguas de Gran Canaria

Más de 60 imágenes de hasta 126 años de antigüedad tomadas en Gran Canaria sobre aspectos de la actividad turística componen la muestra ‘Fotografía, identidad y turismo’ que se expone en la Casa de la Cultura de Sardina del Sur desde este miércoles y hasta el 9 de enero.

Se trata de la nueva parada de esta exposición ya fue disfrutada el pasado mes de abril en Las Palmas de Gran Canaria y en junio en Maspalomas, lugares en los que esta iniciativa de la Fedac recabó alabanzas del público, celebró la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo grancanario, Minerva Alonso.

Entre las más antiguas imágenes que conforman la muestra destacan ‘La familia Cho Bartolo en La Degollada’, que data de 1890, año en el que el fotógrafo grancanario Luis Ojeda también tomó instantáneas de las tomateras en Telde y de La Atalaya de Santa Brígida.

Otras fotografías muestran las primeras construcciones masivas del sector turístico en el sur grancanario, en contraste con las edificaciones más emblemáticas de la época y sus ricos interiores decorados por familias acomodadas de la sociedad de principios del pasado siglo.

El objetivo de las primeras cámaras refleja unas dunas de Maspalomas a las que apenas rodean unas pocas casas, familias de agricultores posando junto a la llegada de los primeros turistas y antiguos automóviles circulando por calles de arena que hoy son grandes avenidas.

La exposición recalca el importante papel de la fotografía en el desarrollo de la identidad grancanaria, marcada a su vez por la evolución del sector turístico insular en el siglo en el que nació esta otra forma de documentar la historia mediante pinceladas de luz plasmadas en papel fotográfico.

La fotografía, inventada en París en 1839, llegó a Gran Canaria en octubre de ese mismo año, lo que ha contribuido a la riqueza y variedad del patrimonio histórico en imágenes de las Islas, donde han dejado su huella destacados fotógrafos europeos y canarios artífices de la producción iconográfica del Archipiélago.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.