MasNews

Un colector-acueducto evacuará las aguas residuales de Calderín hasta El Tablero

Pleno de SBT (octubre 2015), minuto de silencio
Pleno de SBT (octubre 2015), minuto de silencio

El pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó este jueves con carácter de urgencia facultar al alcalde Marco Aurelio Pérez para que firme con la familia hermanos Betancor Curbelo un acuerdo que permitirá construir un colector de aguas residuales desde la fosa séptica del asentamiento rural de Calderín hasta la estación depuradora de El Tablero.

El convenio permitirá que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana afronte sin ningún coste económico la ocupación ilimitada en el tiempo de los terrenos necesarios para la construcción de dicha instalación sanitaria, con acueducto incluido, que tendrá unos 750 metros lineales y una media de dos metros de ancho.

El alcalde explicó durante la sesión plenaria que el actual pozo de vertidos no reúne condiciones de salubridad porque está en muy mal estado y se llena continuamente, teniendo que ser achicado y evacuado por los servicios municipales con una periodicidad frecuente de cada dos días. “El objetivo de esta obra es dar una solución definitiva al problema de saneamiento de las 81 viviendas de la zona de Calderín y a la evacuación de sus aguas residuales”, señaló.

El colector general de saneamiento ya dispone de financiación y de proyecto de obra redactado por el Ayuntamiento. También cuenta con autorización del consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y con la calificación territorial de la Consejería de Política Territorial del Cabildo, además del beneplácito y el consentimiento de todos los propietarios de las fincas sobre las que debe discurrir la mayor parte del trazado del colector.

Formación y empleo

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento aprobó también el proyecto ‘PFAE-La Xerojardinería’ que se solicitará al Servicio Canario de Empleo (SCE) para financiar la contratación durante 10 meses y 14 días de 15 alumnos trabajadores en situación de desempleo.

Se trata de un proyecto de aprendizaje y cualificación orientado a facilitar la profesionalización e inserción laboral de los participantes, que alternarán el recibimiento de una formación teórica con la realización de trabajo efectivo en la especialidad de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Este proyecto, que necesita de una subvención de 199.998,47 euros del programa de Formación en Alternancia con el Empleo, recibió el apoyo de todos los concejales de la Corporación municipal a excepción de los ediles de SBTP Davinia Arbelo y Francisco Molina, que se abstuvieron, como hicieron también en el asunto del colector de aguas residuales.

Promoción de salud

También sin el apoyo de estos dos concejales y con el voto favorable del resto de la corporación se aprobó en este pleno el convenio de colaboración que el Ayuntamiento entablará con el Hospital San Roque Meloneras, de titularidad municipal y en situación de concesión administrativa, para la promoción de la salud de los vecinos mediante acciones de prevención, formación y sensibilización en hábitos saludables.

IBI del 60%

Otro de los asuntos aprobados en el pleno fue una modificación de la Ordenanza Fiscal que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para reducir su tipo en tres puntos, del 0,63% aplicado en los últimos tres años, y dejarlo en el 0,60%, con la posibilidad de proceder a su revisión en el año 2016 y volver a reducirlo hasta el 0,57%.

El alcalde explicó que la bajada hasta el 0,57% no podía aplicarse en estos momentos debido a que el Ministerio de Hacienda aún continúa con las revisiones en el municipio y no ha concretado todavía las medidas generales referentes a los ingresos, y el Ayuntamiento debe garantizar en su presupuesto y por encima de cualquier imprevisto las líneas necesarias para atender la cobertura de los servicios

Esta reducción impositiva se aprobó con los votos favorables del gobierno municipal de PP-AV y de los concejales del PSOE y NC, y con la abstención de los dos ediles de UxGC y SBTP.

Sanciones en Transportes

Por otro lado, el pleno municipal aprobó también ampliar el actual acuerdo que el Ayuntamiento mantiene con el Cabildo para que sea Valora, la entidad de recaudación de la Corporación Insular, la que también efectúe la gestión y el cobro de las sanciones y multas por incumplimiento de los deberes, prohibiciones y limitaciones contenidas en la Ordenanza Municipal que regula el transporte público de viajeros en este municipio.

El alcalde Marco Aurelio Pérez especificó que esta encomienda de gestión “nos permitirá que las sanciones no se archiven y lleguen a buen fin, porque ahora no tenemos personal ni capacidad para tramitar dichas sanciones, y que sí podamos cobrar las sanciones a los infractores que no son vecinos del municipio, como sucede con casi todas las empresas de transportes que residen fuera del municipio”.

Esta propuesta contó con el apoyo favorable del gobierno municipal de PP-AV y de los concejales de UxGC Francisco Pérez y Soledad Pérez, y la abstención de los ediles del resto de los grupos políticos del consistorio.

Otro convenio de colaboración aprobado en este pleno permitirá que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se sume a la atribución de competencias al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos creado recientemente por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Este convenio y el que se firmará próximamente con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la celebración los días 10 y 11 de diciembre del III Foro Internacional de Turismo, con una ficha financiera de 45.000 euros, contaron con el apoyo de toda la corporación a excepción de los dos ediles de SBTPuede, que se abstuvieron.

Cáncer de mama

En este pleno también se aprobó por unanimidad una declaración institucional del Ayuntamiento sobre el cáncer de mama, en apoyo de todas las mujeres que luchan a diario para vencer dicha enfermedad. En el acuerdo adoptado se agradece la labor altruista de prevención de entidades asociativas, y la labor médica y la entrega del personal hospitalario español. También abre la puerta a la suscripción de acuerdos de colaboración para la lucha contra esta enfermedad, e incluso la celebración en el municipio de jornadas destinadas a su prevención, tratamiento y erradicación.

El pleno corporativo de carácter ordinario correspondiente al mes de octubre finalizó con el mantenimiento general de un minuto de silencio por parte de todos los representantes municipales y público en general, en memoria de las últimas mujeres víctimas por violencia de género en toda Canarias.

Fuente: gabinete de prensa de Alcaldía

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.