MasNews

Una tortuga vuelve al mar en las IV Jornadas del Litoral y Medioambiente de Pozo

Una tortuga de la especie Caretta Caretta, popularmente conocida como ‘tortuga boba’, rescatada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, volvió este viernes al mar en un acto simbólico en defensa de la naturaleza dentro de las IV Jornadas del Litoral y Medioambiente, que se celebran en Pozo Izquierdo hasta este domingo.

El animal fue rescatado el pasado mes de junio en la playa de Las Canteras por bañistas que la entregaron a Cruz Roja, que a su vez avisó al Centro de Recuperación a donde llegó herida por los enmalles que también le habían producido una infección en la piel. Tras las curas en Taliarte con antibióticos y alimentación ya está nadando libre y sano por el océano.

Momentos antes de la suelta de la tortuga en la zona de baño de Pozo Izquierdo, el veterinario jefe del Centro de Recuperación, Pascual Calabuig, ofreció una charla en el local de Protección Civil del paseo marítimo ante una sala llena de público sobre las labores de protección de la fauna marina.

La suelta contó con la participación de más de un centenar de personas, la mayoría de ellos niños y niñas, que aplaudieron el momento en el que la tortuga se perdía mar adentro ante ellos.

El programa de las cuarta edición de las jornadas continúa este viernes, a las 19.30 horas, con una charla en el mismo lugar sobre el cambio climático y la proyección del documental ‘Esclavos del pescado en Tailandia’, presentado miembros de la Alianza de los Tiburones en Canarias. El sábado, a las 9.30 horas hay una caminata bajo el lema ‘Conozcamos nuestro litoral’ y por la tarde una charla sobre Bahía de Formas. La limpieza del litoral, a las 9.30 horas, y la inauguración del mural, a las 12.00 horas, ambas actividades el domingo, ponen fin a las IV Jornadas del Litoral y Medioambiente de Pozo Izquierdo.

La alcaldesa en funciones, Nira Alduán, y el concejal de Sostenibilidad, Antonio Ordóñez, coinciden en que estas jornadas “son muy importantes para nuestro municipio porque habla de nuestra zona de costa, de los recursos naturales con los que cuenta el municipio, y temas que afectan a toda Canarias, además de que son muy participativas porque en ellas colaboran asociaciones, colectivos y personas voluntarias”.

Del lado de la conservación

Por su parte el veterinario Pascual Calabuig manifiesta que este tipo de iniciativas “son muy necesarias”.

“Todo lo que se haga de difusión y educación, sobre todo dirigidos a la juventud y la infancia, es muy positivo porque es sembrar para el futuro”, asegura Calabuig, quien añade que “la gente que viene a una suelta de tortugas o a una charla sobre fauna marina se quedan del lado de la conservación y la defensa de la naturaleza para toda la vida”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.