NC y Ciuca de Mogán ‘marcan la agenda’ buscando soluciones al problema del agua

Isabel Santiago y Mencey Navarro sostienen que los datos "no son tan buenos" como defiende el alcalde
Isabel Santiago y Mencey Navarro sostienen que los datos “no son tan buenos” como defiende el alcalde

En el pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán, las formaciones políticas en la oposición Ciuca y Nueva Canarias (NC), presentaron dos mociones con la intención de tratar y buscar soluciones al “problema del agua”, que tanto afecta al municipio, “especialmente al Valle de Mogán”, y contra la reforma de las administraciones locales (Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local) que está ultimando el Gobierno de España del Partido Popular (PP).

Agua (servicio público de carácter básico)

Respecto de la moción relativa al problema del agua, cuya realidad ha sido reconocida por el propio grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán, Ciuca y NC pusieron el acento en la necesidad de instalar terciarios en la depuradora de Playa de Mogán, Arguineguín, Las Casillas y Veneguera, que permitan destinar el agua depurada a la agricultura y al riego de zonas verdes, y evitar así el incremento del nivel freático de los pozos de agua privados. Por ello plantearon que desde la administración municipal, que no ha hecho nada en casi 11 años de gobierno, se exija al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, la finalización de los terciarios que se contemplaban en la construcción de las depuradoras, tanto en la de Arguineguín como en la del valle de Mogán, así como dotar progresivamente al resto de depuradoras del municipio, de la tecnología necesaria para la correcta depuración de las aguas y las instalaciones necesarias para la reutilización de las mismas, lo que redundaría en un importante ahorro, tanto en la factura del agua potable como en la ampliación de cultivos con el consiguiente desarrollo económico. A todo esto, manifestaron que a la grave situación en la que se encuentra el abastecimiento público de agua en Mogán, debe añadirse la mala gestión realizada por el grupo de gobierno, que ha sido incapaz de cumplir el convenio urbanístico, suscrito con los titulares de los terrenos en los que se ubica la depuradora de “postreagua”, lo cual supone, por un lado que la depuradora esté construida sobre suelo privado y por otro que el Ayuntamiento tenga que hacer frente a una indemnización que se calcula inicialmente en 1,1 millón de euros.

Toda esta situación de dejadez política en torno a un servicio público de carácter básico, como es el abastecimiento de agua, pone de manifiesto dos cosas, una de ellas es que Ciuca y Nueva Canarias “han marcado la agenda” del grupo de gobierno para resolver este problema, y la segunda es que el grupo de gobierno del PP, durante estos 11 años al frente del Ayuntamiento de Mogán, no se ha preocupado lo más mínimo por dar una respuesta global al problema del agua en el municipio.

Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local

Ciuca y NC mostraron su rechazo a la reforma de las administraciones locales a través de una moción en la que recogieron el manifiesto firmado por casi la totalidad de los alcaldes de España. Ambas formaciones realizaron una acérrima defensa de las capacidades políticas de los municipios, como herramientas de actuación rápida frente a los nuevos problemas que aparecen en la sociedad. Recalcaron que los principales perjudicados serán los vecinos de todos los municipios de España. Tras el debate el grupo de gobierno del PP, “usó su rodillo” para, sin entrar al debate, rechazar la moción presentada.

La crónica del pleno ordinario de la corporación moganera, correspondiente al mes de noviembre, concluye con una nueva protesta de Ciuca y NC, esta vez por impedir que sus portavoces interviniesen en el asunto de la auditoría elaborada por el Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM). En opinión de Mencey Navarro e Isabel Santiago, los datos económicos “no son tan buenos para el Ayuntamiento como defiende el alcalde y la concejala de Hacienda”, y añaden que esta actitud del primer edil “confirma todo aquello que el Diputado del Común manifiesta en su informe”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.