MasNews

El grupo de gobierno de Mogán rechaza implantar medidas contra la corrupción

Francisco González y Maria Dolores de Cospedal
Francisco González y Maria Dolores de Cospedal

En el pleno ordinario del Ayuntamiento Mogán se sometió a consideración de la corporación la propuesta formulada por Nueva Canarias (NC), para la implantación de un código de buen gobierno y de medidas contra la corrupción. La moción fue rechazada por los votos en contra del grupo de gobierno del Partido Popular (PP). La portavoz de NC, Isabel Santiago sentenciaba que el PP de Mogán se aleja de Mariano Rajoy, de la cúpula nacional del partido y de otras agrupaciones municipales de la península, en su lucha contra la corrupción al rechazar la iniciativa.

La propuesta presentada y defendida por Isabel Santiago, se centra en dar un ejemplo a nivel local de cuál debe ser el modo en el que tienen que comportarse los representantes de los ciudadanos, además de plantear una serie de propuestas tanto locales como nacionales para luchar contra los corruptos y los corruptores.

Entre el primer grupo de propuestas a implementar a nivel local, cabe destacar el establecimiento de un código de buen gobierno para Mogán, así como la puesta en marcha de iniciativas de potenciación de la transparencia, la participación y la información sobre la gestión pública.

Respecto del código de buen gobierno, la portavoz de NC explicó que lo que se pretende es que toda la corporación (los 21 munícipes) asuma como propio y obligatorio el deber de servir y defender los intereses públicos y vecinales por encima de los intereses privados, partidistas y particulares que muchos prefieren defender, por ser aparentemente más lucrativos. Respecto del resto de propuestas a implementar a nivel local, destaca la publicación en la página web municipal, de toda la información económica en la que se ponga de manifiesto el detalle de los gastos realizados, y de la ejecución del presupuesto local.

Por otro lado, Isabel Santiago aclaraba que la moción insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que ponga en marcha la Secretaría de Estado contra la corrupción, y que se legisle teniendo en cuenta las recomendaciones hechas a España por el Consejo de Europa.

La respuesta del PP, expresada por la concejala de servicios sociales y portavoz del PP, Gema Sabina, “dejó a los asistentes con la boca abierta, pues no sólo se aleja de lo que actualmente defiende el PP a nivel nacional, sino que contradice las acciones emprendidas por el grupo municipal del PP de Collado Villalba en relación a la corrupción”. En este sentido el PP de Mogán “se aleja de la lucha contra la corrupción que quiere encarnar Mariano Rajoy, y no realiza reproche alguno ni sobre la corrupción ni los corruptos, llegado a afirmar que con jurar la constitución es suficiente para mostrar el rechazo a la corrupción”. Asimismo, Sabina expresó el rechazo del PP de Mogán a introducir más medidas para garantizar la transparencia en las cuentas públicas, afirmando que los funcionarios con habilitación nacional realizan dichos controles.

Por su parte, NC en Mogán manifestó por medio de su portavoz Isabel Santiago, que “es normal que el PP de Mogán, manteniendo y apoyando a un alcalde multiimputado en el caso Góndola, y que aparentemente cuanta con el apoyo de Mariano Rajoy, rechace una propuesta de regeneración democrática, y que se alejen de cualquier medida que pretenda devolver la confianza a los ciudadanos en sus políticos y en las instituciones, y esto es así, porque ellos no creen que sea necesario mejorar la democracia”.

Santiago acentuaba finalmente que “el PP de Mogán, con su alcalde a la cabeza, protagoniza el primer rechazo a una propuesta de este tipo formulada en Canarias por un grupo político, lo que supone aceptar que para ellos la corrupción sí cabe en la política”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.