MasNews

IU aboga por un cambio radical de la política económica de la Unión Europea

IU, Elvira Hernández y Paloma López
IU, Elvira Hernández y Paloma López

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha presentado esta semana en rueda de prensa a la número 2 de la candidatura de Izquierda Unida (IU) a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, Paloma López, quien hasta su incorporación a la lista ha sido la secretaria federal de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO).

En palabras de Juan Jesús Arteaga, secretario general de CCOO en Canarias, “el sindicato ha perdido una gran dirigente, pero la ciudadanía de este Estado y de Canarias va a ganar, a partir del 25 de mayo, una gran parlamentaria en unos momentos donde buena parte de nuestros problemas en Canarias están directamente vinculados a la situación de desempleo, de pobreza, de una brecha social existente en las islas. Su solución no puede estar al margen de lo que suceda en Europa”.

“Desde CCOO junto con el resto de las organizaciones que forman la Confederación Europea de Sindicatos hemos emprendido una campaña para reclamar cambios en esas políticas, la finalización de las políticas de austeridad y una apuesta decidida por las inversiones públicas”.

Arteaga ha pedido a la ciudadanía que haga una reflexión sobre qué es lo que hay que hacer el próximo 25 de mayo. “Nosotros lo tenemos claro. Estaremos con esas fuerzas políticas con las que coincidimos en lo que hay que hacer y que denuncian también las políticas de austeridad que está llevando a cabo la Troika”.

Elvira Hernández Toledo, candidata canaria de IU al Parlamento Europeo, denunció en la rueda de prensa que la juventud es uno de los colectivos más castigados por la crisis. “El desempleo juvenil es masivo en toda la Unión Europea, donde casi un millón de los 5,5 millones de parados de la UE residen en España”.

Según Hernández, “se estima que casi un millón de personas nos hemos marchado de España entre 2008 y 2013 y el goteo silencioso no para. Jóvenes entre 25 y 35 años altamente cualificados y formados en nuestras universidades públicas que estamos siendo abocados a marcharnos desperdiciando todo el potencial invertido y buscando en otros países trabajos en malas condiciones y que no se corresponden con nuestra formación”. “No es cierto que el paro esté bajando. Es que nos estamos marchando. Y no nos vamos, nos echan las políticas austericidas de la Troika”. La joven tinerfeña enumeró las propuestas en materia de empleo juvenil de Izquierda Unida.

Paloma López señaló que desde la candidatura de la Izquierda Plural al Parlamento Europeo abogamos por un cambio radical de la política económica de la Unión Europea “No estamos sujetos a las medidas de la gobernanza económica ni de la Troika, una institución tan antidemocrática que ni siquiera levanta actas de sus reuniones. Estamos por la democratización de las instituciones europeas. Por eso consideramos que el Banco Central Europeo ha de estar sujeto al control democrático del Parlamento Europeo”.

La que hasta hace poco fuera dirigente de CCOO destacó que “no es cierto que estemos saliendo de la crisis en base a dos indicadores macroeconómicos. Estamos inmersos en una grave recesión social”. “Por eso, desde la Izquierda Plural, desde Izquierda Unida hacemos una apuesta decidida por el empleo, por un Plan de Reindustrialización para Europa junto con la Confederación Europea de Sindicatos”.

López destacó el “gran potencial de creación de empleo que tienen las energías renovables en Canarias por sus especificidades. Además, abogamos por una Política Agraria Comunitaria diferente, centrado en las cooperativas y en los pequeños empresarios agrarios y en la generación de empleo de calidad”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.