MasNews

La AECC ofrece en Maspalomas atención psicológica a enfermos de cáncer

Presentación del programa de atención psicosocial
Presentación del programa de atención psicosocial

El alcalde Marco Aurelio Pérez, y la presidenta de la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el sur de Gran Canaria, Anna Marijnissen, presentaron este jueves en Maspalomas el programa de atención psicosocial que se está ofreciendo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana a las personas afectadas por enfermedades oncológicas y sus familiares, informa el gabinete de prensa municipal.

La presentación se llevó a cabo en el Centro de Estancias Diurnas de San Fernando de Maspalomas, espacio donde el Ayuntamiento ha cedido a la AECC una oficina del Departamento de Servicios Sociales para la prestación de este servicio público y gratuito, que también está sirviendo de sede oficial para la junta de asociados del sur grancanario.

Este nuevo servicio de atención psicológica a los enfermos oncológicos y sus familiares se puso en marcha durante el pasado mes de junio gracias al convenio de colaboración que firmaron en enero el Ayuntamiento y la AECC, con el objetivo de luchar contra el cáncer en todas sus modalidades y vertientes mediante el apoyo y acompañamiento a las personas afectadas y sus familiares, y la realización de campañas de información y concienciación.

Durante estos tres meses la psico-oncóloga Haidé Hernández ha atendido ya a un promedio de 40 beneficiarios del programa, en su mayoría personas de mediana edad de entre 40 y 50 años, a los que se hace un seguimiento y acompañamiento durante meses, incluso con asistencia a reuniones interdisciplinares cada 15 días en la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) del Hospital Insular.

“Atendemos a personas con diferentes tipos de cáncer de pulmón, mama, colon, cérvix…, con problemáticas muy distintas y especiales, a las que ofrecemos una atención psicológica individual y un seguimiento durante el proceso, intentando aportarles estrategias para poder enfrentarse a estas situaciones de vida”, afirma Haidé Hernández.

La psicooncóloga reconoce que cada vez se aprecia una mayor incidencia de las enfermedades oncológicas en gente más joven, y que los cánceres de colon y de pulmón parecen estar caminando a la par, aunque el de colon está afectando a hombres y mujeres por igual. “Las enfermedades oncológicas más frecuentes en las mujeres están relacionadas con las mamas, y con los pulmones en el caso de los hombres”, dice.

La “gran necesidad”

Anna Marijnissen resaltó la importancia y “gran necesidad” de este servicio en la zona sur, donde hay muchas personas que están sufriendo la enfermedad, dijo. La portavoz local de la AECC apuntó que aunque los cánceres ya no son las enfermedades definitivas que causaban estragos de mortandad hace 30 años, la atención a los enfermos y sus familiares sigue siendo tan importante como entonces y aún más importante la recaudación de fondos para realizar campañas de prevención y seguir investigando en los medios de curación.

En ese sentido, Marijnissen destacó que la junta local de la AECC emprenderá en este municipio, incluso en los hoteles, campañas informativas contra el tabaquismo y para la protección solar como medios para prevenir los cánceres de pulmón y de piel, y que también fomentará la creación de grupos de autoayuda donde los pacientes oncológicos y sus familiares puedan compartir sus experiencias de vida como medida de lucha contra la enfermedad. Otras actuaciones serán la organización de charlas y conferencias temáticas sobre la enfermedad, e incluso la creación de grupos de senderismo y deportes “para crear unidad”, indicó.

La prestación de este programa de ayuda psicológica está subvencionada por el Cabildo de Gran Canaria con unos 45.000 euros, y se lleva a cabo los lunes y miércoles de 8:30 de la mañana a tres de la tarde. La intención del Ayuntamiento y de la junta local de la AECC es ampliar el servicio a medida que vaya aumentando la demanda.

A la presentación del programa asistieron unas 30 mujeres voluntarias pertenecientes a las juntas insular y local de la AECC. También participaron el concejal responsable del área municipal de Bienestar, Calidad de Vida y Solidaridad, Roberto Martel Quintana y la vicepresidenta de la Asociación en Las Palmas, Coia Moreno. El alcalde les agradeció el impulso y el trabajo realizado para la puesta en marcha de este servicio que calificó de “necesario y a disposición de todas las personas que lo necesiten en el sur grancanario”.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.