MasNews

La artesanía regresa a la explanada del Faro de Maspalomas

Faro de Maspalomas, obra del ingeniero teldense Juan León y Castillo
Faro de Maspalomas, obra del ingeniero teldense Juan León y Castillo

El entorno del Faro de Maspalomas, en el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, volverá a llenarse de artesanía gracias a una nueva edición de la feria que dos veces al año realiza el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac).

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Artesanía, Juan Domínguez, avanza que del 8 al 18 de agosto 74 artesanos procedentes de 17 municipios de la isla de Gran Canaria mostrarán y comercializarán sus productos artesanales en este emblemático lugar de San Bartolomé de Tirajana.

En sus trabajos están representados 26 de los 87 oficios que constan en el Repertorio de Oficios Artesanos reconocidos por la Comunidad Autónoma de Canarias, destacando por el número de participantes los ceramistas (13), marroquineros (12), los joyeros (7), los decoradores de tela (6) y los vidrieros (5). También hay calado, carpintería, cerería, cuchillería, ebanistería, encuadernación, ganchillo, herrería y forja, impresión y grabado, jabonería, juguetería, macramé, miniaturas, modelado, modistas, muñequería, papel y cartón, reciclado de materiales, repujado de cuero y metales y torneado de madera.

Los municipios representados en esta nueva edición de la Feria de Artesanía Faro de Maspalomas son Las Palmas de Gran Canaria (23), San Bartolomé de Tirajana (13), Telde (8), Teror (4), Ingenio (4), Santa Brígida (3), Arucas (3), Gáldar (3), La Aldea de San Nicolás (3), San Mateo (2), Agüimes (2), Mogán, Moya, Santa Lucía de Tirajana, Valsequillo, Tejeda y Agaete.

El Cabildo de Gran Canaria continúa en su esfuerzo de promocionar la artesanía y ofrecer a los artesanos vías de comercialización tan importantes como las ferias, espacios en los que se efectúa el mayor porcentaje de las ventas de estos artículos y que permiten vincular la etnografía y los oficios tradicionales con el turismo, mostrando a los visitantes parte del acerbo cultural de Gran Canaria.

El apoyo de la corporación insular a este sector económico se ha visto fortalecido en estos últimos tres años no sólo con la consolidación de estas muestras –y en casos como la de primavera en el Faro de Maspalomas, con un aumento de los días de celebración-, sino también con acciones paralelas encaminadas a la creación de empresas como el curso realizado recientemente para ello por la Consejería de Comercio que detenta Juan Domínguez en colaboración con la Fedac.

Asimismo, la Fedac ha mejorado considerablemente la infraestructura de los stands y ha incorporado la realización de actividades paralelas a la feria aumentando la calidad de la oferta a sus visitantes. Una de estas actividades es la pasarela Desfila con Artesanía, que se celebra por tercera vez. En esta ocasión los desfiles tendrán lugar los días 8, 10, 12, 13 y 16 de agosto, de 21.00 a 22.00 horas. Además, están previstos talleres de trenzado de palma, barro, papel animado, tejido con hilo y fieltro, que se realizarán todos los días de 18.30 a 21.30 horas.

Por otro lado, la Fedac ha organizado actuaciones musicales de los grupos La Chica de Ayer, Última Llave y Macaronesia el 9, 11 y 14 de agosto respectivamente, a partir de las 21.00 horas.

Entre los objetivos de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria está el promover la comercialización de los productos artesanos tanto a través de la red de ferias de artesanía –entre las que destacan las que se organizan en San Telmo en Navidad y las del Faro de Maspalomas en marzo y agosto- así como las tiendas ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria y el sur de la isla.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.