MasNews

La PALT advierte a los propietarios sobre las consecuencias de los planes de modernización

Asistentes al acto convocado por la PALT
Asistentes al acto convocado por la PALT (foto: Pía Lundberg)

Cada vez son más los afectados y simpatizantes de la asociación Plataforma de Afectados por la Ley Turística. En el acto de este miércoles, 7 de octubre, se congregaron más de mil personas en el Auditorio del Parque de San Fernando de Maspalomas para expresar su apoyo a la asociación y su rechazo masivo al Plan del Sur y a la normativa turística que pretender limitar el uso de sus propiedades.

En las mesas de inscripción de nuevos asociados se formaban colas de personas haciéndose miembros de la asociación y los aplausos acompañaron las palabras de los miembros de la junta directiva de la plataforma que intervinieron tanto en español como en inglés y alemán.

Blas Padrón, presidente de la asociación anunció que la plataforma no se va a detener una vez presentadas miles de alegaciones al PGO de Tirajana, sino que la lucha por defender los derechos de los propietarios sigue de no dar la administración soluciones viables y una respuesta positiva a las reclamaciones registradas.

En su intervención, Maribe Doreste, vicepresidenta, alertó de las repercusiones de los planes de modernización, que tras el pago por los propietarios de derramas de hasta 12.000 euros pueden encontrarse con que la reforma lleva implícita la conversión a uso turístico y la pérdida del uso

residencial de los apartamentos. Por ello desde la plataforma aconsejan incluir cláusulas que expresamente excluyan que las reformas de los complejos se acojan a los planes de modernización y mejora.

También advierten que los propietarios que cedan sus apartamentos a entidades de explotación deben protegerse haciendo constar en los contratos que no los autorizan a solicitar con su consentimiento acogerse al Plan para la Modernización y además, muy importante, reservándose el titular del apartamento o bungalow el voto en las juntas de las comunidades y nunca delegándolo a las explotadoras que pueden ejercer el derecho en contra de los intereses de los propietarios.

Por todo ello la consigna más vitoreada fue NO al Plan de San Bartolomé de Tirajana, No al Plan de Modernización , No a las leyes turísticas que limitan la residencia y libre uso de los apartamentos en las zonas turísticas.

Se avisó de la importancia de que tanto las comunidades como los propietarios deben ir recopilando una carpeta con documentación para estar preparados y bien armados para las miles de demandas judiciales que se podrían interponer por los afectados en caso de que la administración no resuelva de forma favorable las alegaciones. Todos los detalles y advertencias se ofrecerán a los socios de la plataforma a los que se aconsejará.

Rosa Fey, vocal de organización de la junta de la plataforma transmitió el sentir de los afectados al expresar que “no vamos a dejar que nos despojen de nuestros derechos, es intolerable y nos vamos a defender. Vamos a paralizar este despropósito con la fuerza que da la unión de todos los afectados y apoyados por cada vez más simpatizantes con la causa. Estamos dispuestos a utilizar todos los recursos y a llegar a todas las instancias necesarias.”

Explicó los objetivos de la asociación tanto en español como en inglés que son la defensa de los derechos fundamentales de la Constitución, la defensa del derecho a la propiedad y a la libre residencia. Se recordó que esta es una lucha transversal porque afecta a muchas personas y no tiene

implicaciones políticas sino sociales y se animó al numeroso público asistente a hacerse miembros de la asociación descargándose el formulario por internet en www.plataformadeafectadosporlaleyturistica.com

El tesorero de la asociación, Miguel Sierra, recordó la necesidad de recursos para hacer fuerte a la plataforma y aseguró la total transparencia de la gestión económica que será colgada en internet para consulta de los socios.

Por su parte, Jose Sánchez, secretario de la asociación, que hizo la función de presentador del mismo, y traduciendo al alemán las intervenciones, tras agradecer a los medios de comunicación, los servicios municipales y la policía su colaboración expresó, en alusión al conocido texto de Bertold Brecht, “ahora vienen a por nosotros, a por nuestras casas, y no hay nadie para defendernos”.” Por si alguno de ustedes piensa que este PGOs o los decretos no van con ustedes, les pido una reflexión”. Maribe Doreste aseguró que las afirmaciones de suspensión del decreto de

alquiler vacacional de 2015 son una cortina de humo y que cuatro meses después de su aprobación todo sigue igual, con nuestra propiedad comprometida, nuestros derechos vulnerados y con limitaciones de uso de nuestras viviendas. y que el objetivo de la plataforma es poner encima de la mesa un problema urbanístico y no turístico, un problema social y que la solución sería que se estimaran las alegaciones presentadas.

La normativa turística que nos perjudica tiene ámbito autonómico y ahora afecta a Maspalomas Costa Canaria con el Plan de Tirajana pero en el futuro puede perjudicar a otros municipios pues hay otros planes generales de ordenación pendientes en Mogán y Arona.

Por todo ello, el acto se cerró con la intervención del presidente, Blas Padrón, que anunció que se harán nuevas asambleas informativas tanto en Maspalomas para seguir concienciando y alertando a la población, como en los demás municipios turísticos canarios que pronto se verán afectados.

Fuente: PALT

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.