MasNews

Maspalomas celebra este fin de semana el IV Encuentro de Bailes de Taifas

Baile de Taifas
Baile de Taifas

San Fernando de Maspalomas acogerá este viernes la celebración del IV Encuentro de Bailes de Taifas, organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a través de su Escuela Municipal de Música.

El Encuentro se desarrollará en el patio central del Centro Cultural Maspalomas a partir de las 20:00 horas, con la participación de las agrupaciones folklóricas Labrante, originaria de Arucas; Arinegua, procedente de Santa Lucía de Tirajana, y una amplia representación del alumnado del Aula de Folklore de la Escuela de Música de San Bartolomé de Tirajana.

El evento comenzará con una ponencia sobre los bailes tradicionales y la importancia de éstos dentro de la música en Canarias, a cargo del músico y director de Los Gofiones, Víctor Batista, también director de las agrupaciones folklóricas Labrante y Surco y Arado.

El colectivo que representará a la Escuela Municipal de Música en este Encuentro lo integran alumnos del Aula de Folklore que estarán acompañados por el cuerpo de baile de la Escuela. En su repertorio destacarán Mazurca de El Hierro, Aires de Lima de Tirajana, Pasacatre de Tenerife, Polca de Gran Canaria y Saltonas de Gran Canaria.

Arinegua

Arinegua hunde sus raíces en el colectivo de aprendices de rondalla y baile que en 1999 comenzaron a reunirse en el garaje de uno de sus miembros. Tras participar en la Romería de Sardina del año 2000, sus componentes decidieron al año siguiente constituirse como agrupación folclórica y cultural. Tras tres años de aprendizaje y ensayo, el 15 de noviembre de 2003 se presentaron oficialmente ante el público en el Centro Cultural El Cine de Sardina del Sur, teniendo como madrina a la Agrupación Folklórica Bejeque. Desde entonces reúnen un largo historial de actuaciones, sobresaliendo su participación en el XI Festival Folklórico Esteban Ramírez de 2007 en La Oliva (Fuerteventura), y en mayo del 2008 en el XXVIII Festival Regional de Folklore de Maspalomas, representando a la isla de Gran Canaria.

La Agrupación tiene entre sus objetivos la investigación y el fomento, promoción y divulgación del folclore y la cultura canaria, esencialmente en sus vertientes de música y bailes típicos y tradicionales. Una muestra de ese trabajo está recogido en el audiovisual titulado ‘Toques y bailes populares de Gran Canaria’, grabado durante los meses de Mayo de 2009 y enero de 2010.

Labrante

La Agrupación Labrante, que honran con su nombre a los artesanos labrantes de la piedra azul de Arucas, surgió a principios de los años 80 del pasado siglo. La incorporación de su cuerpo de baile tuvo lugar en 1997, año en el que pasaron a formar parte de la Escuela de Folclore de la ciudad norteña. Su labor de investigación y difusión del folclor tradicional les ha llevado a recuperar los bailes de Taifas y de Piñatas. En su repertorio destacan las folías que han recuperado con la colaboración de ‘Maestro Daniel’, un bailador de los Altos de Guía. Desde su participación en 1988 en el Homenaje a Nanino Díaz Cutillas, en la Plaza de Santa Ana, su currículo de intervenciones les ha llevado a platós televisivos y distintos escenarios del Archipiélago.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.