MasNews

San Bartolomé de Tirajana pedirá al Estado que regule el ‘Todo Incluido’ en Canarias

Corporación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Corporación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

El pleno ordinario de la corporación tirajanera, celebrado este martes día 30 de diciembre en las Casas Consistoriales de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, aprobó por unanimidad una moción donde se solicita a los gobiernos de Canarias y de España que se regule el modelo turístico del ‘todo incluido’. La propuesta fue presentada por el grupo de gobierno PP-AV y al convertirse en Moción Institucional Nueva Canarias tuvo que retirar la suya en la misma sesión plenaria por ser la segunda en el orden de entrada.

En la moción se solicita que la regulación incluya gravámenes en todos los tributos autonómicos y municipales, y que además se concreten en una Ley las especiales condiciones y servicios obligatorios que deberán comprometerse a ofrecer los establecimientos que opten por ese régimen de explotación turística.

También se pide en esta moción que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana trasladará ahora a los cabildos de la Comunidad Autónoma, al Gobierno de Canarias y al Gobierno del Estado, que desde la administración estatal “se luche a favor de la defensa de las singularidades que Canarias tiene reconocidas por la propia Unión Europea y la Constitución”, y que esa defensa se manifieste en el respeto de los preceptos y obligaciones legales que se reconocen en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) aprobada el 6 de julio de 1994.

La petición municipal que se formula respecto al ‘todo incluido’ incluye que en su regulación se determine qué servicios se pueden ofrecer bajo ese régimen, y que se establezca un baremo factorial que contemple el tipo de establecimientos que pueden prestarlo, su categoría, la marca y el producto que pueden ofertar, el control de acceso de los menores al alcohol, el número de habitaciones de esos establecimientos y la ratio de ocupación que deben tener, el número de trabajadores que deben prestar ese servicio y la categoría o cualificación de los mismos.

En esta moción institucional se expone que en los últimos años y de manera creciente como consecuencia de la crisis se ha ido destruyendo tejido empresarial principalmente dentro del sector de la pequeña y mediana empresa (pymes), y que el impacto de la crisis en dichas empresas ha tenido como consecuencias el cierre de las mismas y un incremento dramático del paro, sobre todo juvenil. También se recuerda que constitucionalmente es el Estado el que tiene la competencia exclusiva para crear las bases y la coordinación de la planificación general de la actividad económica del país.

Para conocer el resultado de la votación sobre esta moción, a la sesión plenaria asistieron diversos miembros y representantes de la Plataforma Siglo XXI; la Federación Empresarial de Ocio y Restauración (Fecao) y la Asociación Salvar las Pymes, informa el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Mientras muchos se preparan para el festín de esta noche, Aitor lleva ya tres días en huelga de hambre frente al Gran Canaria Princess. Hace ya un año que prestó sus servicios en este hotel. Le contrató Instalaciones Miró SL como subcontrata para hacer trabajos de reforma (instalación eléctrica en su caso). Aún no ha cobrado.

    Aitor Sanchez Mola tiene 49 años, 2 hijos y actualmente paga una hipoteca en la que viven su exmujer (en paro) y sus dos hijos. Sobrevive como puede, viviendo en casa de su madre, por supuesto.

    Las leyes aprobadas por este gobierno no sólo le obligan a interponer su denuncia en Barcelona (sede de la empresa no pagadora) y le impone tasas injustas; es que además, a partir del 20 de enero, ni si quiera podrá pedir justicia matándose de hambre, porque la ley mordaza lo sancionará con multas de hasta 3000€

    Porque no queremos seguir aprobando este estado de cosas mediante el silencio; porque decimos NO a un solo día más de injusticia generalizada y porque el drama de Aitor es el yugo de todos, hoy estamos con Aitor, porque nuestra lucha no puede ser otra que la suya.

    (Compañía y líquidos fríos o calientes serán bien recibidos por Aitor a cualquier hora del día o de la noche)

    Solo Juntos Podemos!