MasNews
Conchi Narváez, alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana

Apoyo municipal a los ciudadanos para facilitar gestiones, trámites y plazos administrativos y mitigar los efectos de la pandemia

  • El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana emprende una campaña informativa sobre las medidas que beneficiarán a los ciudadanos, para mitigar los efectos de la crisis sanitaria sobre la economía de las familias y el tejido empresarial del municipio

Como ya se informara en estos días por el propio Consistorio sureño, se han ampliado los plazos de pago del calendario municipal del contribuyente hasta el 30 de noviembre, con el fin de aplazarlo el mayor tiempo posible, dentro del periodo 2020, y a la espera de que, una modificación de Ley de Haciendas Locales, permita otras medidas que ayuden a los contribuyente en esta situación de alarma, según entiende los responsables políticos municipales de esta administración local.

Además, el Ayuntamiento informa a la ciudadanía de San Bartolomé de Tirajana que contará con todo el apoyo municipal, para agilizar y facilitar los trámites administrativos que mitiguen los efectos de la crisis sanitaria sobre la economía de las familias, y la actividad productiva del tejido comercial y empresarial del municipio.

Es por ello, que el gobierno cuatripartito que lidera la alcaldesa Concepción Narváez quiere transmitir a la ciudadanía que están trabajando organizadamente para hacerles llegar las medidas económicas presentes y futuras que la Administración estatal, autonómica, insular y local, que se pongan al alcance de los mismos. Por el momento, para conocimiento y tranquilidad de la ciudadanía, se han de tener en cuenta las siguientes medidas destacadas, confeccionadas al respecto, por los responsables municipales de San Bartolomé de Tirajana:

Se suspenderá el cobro de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con terrazas y de mercadillos ambulantes, así como los mercados agrícolas mientras dure el estado de alarma. Además, aquellos contribuyentes que hayan ingresado el importe correspondiente al período afectado por la declaración de alarma, el Ayuntamiento les realizará la devolución parcial en la parte proporcional que corresponda.

Se dará prioridad a la aprobación y el pago de facturas y de ayudas de emergencia social.

Se eximirá a los inquilinos de las viviendas municipales, gestionadas por Gesvisur, del pago del alquiler del mes de abril y mientras dure el período afectado por la declaración de alarma.

Se priorizará el pago a proveedores con objeto de paliar el desajuste que la situación actual produce a la economía del municipio. Por ello, se realizará un procedimiento de emergencia de pago urgente a proveedores que agilice el abono de las facturas (las registradas y las actuales).

El Ayuntamiento tendrá en cuenta aquellos usuarios de escuelas infantiles municipales, instalaciones deportivas, actividades culturales, escuela de música, centro de alzheimer, servicio a domicilio, centro de estancias diurnas y cualquier otras actividades análogas que hubieran abonado una cuota y el servicio se haya visto afectado por la declaración del estado de alarma, para tomar posibles acciones que favorezcan a dichos usuarios una vez termine el confinamiento ciudadano, y de las cuales se les mantendrá debidamente informados.

Se impulsará desde la Agencia de Desarrollo Local el estudio y puesta en marcha de una línea específica para afectados por las consecuencias de la situación actual, dentro del plan de empleo y de reactivación de la economía social y solidaria, enfocada a los colectivos más vulnerables y pequeño comercio, una vez que se dé por finalizado el confinamiento.

El Consistorio tramitará los certificados de empadronamiento de manera On Line y gratuita para los ciudadanos que se vean obligados a solicitar la Moratoria Hipotecaria (Real Decreto Ley 8/2020, Moratoria Deudores Hipotecarios), con el fin de que se les conceda la carencia en la entidad bancaria. Para más información, los interesados deben ponerse en contacto vía correo electrónico a través de estadistica@maspalomas.com.

Por último, recordar que según el art. 33 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, el plazo de pago para las liquidaciones tributarias y las providencias de apremio notificadas entre los días 1 y 18 de marzo, está ampliado hasta el 30 de abril de 2020.

El grupo de Gobierno sigue coordinando las distintas gestiones necesarias para dar soluciones a las nefastas consecuencias de esta situación de emergencia y trabajando para seguir facilitando medidas económicas que ayuden a sus vecinos a atenuar los efectos del Covid-19.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.