MasNews

El PSOE de Mogán exige responsabilidades por el derribo del Caserío de El Tostador

Caserío de El Tostador del S.XIX, la oposición denuncia el atentado contra el patrimonio de Mogán
Caserío de El Tostador del S.XIX, la oposición denuncia el atentado contra el patrimonio de Mogán

El PSC-PSOE de Mogán, y en su nombre la portavoz y concejal Pino González, ha exigido al grupo de gobierno del Partido Popular (PP) que depure responsabilidades por el derribo del muro de la vivienda que integra el caserío de “El Tostador”.

Este caserío del siglo XIX, recogido dentro del Inventario de Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria como de alto valor científico patrimonial, está ubicado junto al margen izquierdo de la carretera que conduce al núcleo urbano de Mogán.

El derribo del muro de la vivienda se produjo el pasado 26 de diciembre por personal municipal y con la presencia del concejal del PP, Julio Mejías. Además, en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero el alcalde Francisco González manifestó que “esa vivienda no estaba protegida”.

Sin embargo, tras el acta de inspección realizada por el Servicio Insular de Cultura y Patrimonio Histórico de fecha 13 de enero, el grupo de gobierno acuerda en la Junta de Gobierno del día siguiente, solicitar al Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, que se restituya a su estado anterior el muro derruido y propone la modificación del proyecto de la carretera GC-200 “para salvaguardar la integridad del conjunto etnográfico del Caserío de El Tostador”.

La portavoz socialista ha manifestado que es “una indecencia” que el grupo de gobierno intente engañar a los vecinos y hacerles creer que el derribo es responsabilidad del Cabildo de Gran Canaria cuando el propio concejal Julio Mejías estaba presente durante el derribo y era el personal municipal el que realizaba las obras. Además, “resulta indignante” que el alcalde de Mogán manifestase que esa vivienda no estaba protegida y haya intentado derribarla, por lo que exige que se depuren responsabilidades para que “este atentado contra nuestro Patrimonio Histórico” no se repita y que se adopten todas las medidas necesarias para su protección y conservación.

Pino González también lamenta que “la falta de cultura y de interés del alcalde y del grupo de gobierno le esté costando tan cara a Mogán y que el propio alcalde sea un peligro para el municipio”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.